COPE

Un papiro del año 250 dC: ¿La primera oración a la Virgen María?

Un antiguo papiro del año 250 podría contener la primera oración a la Virgen María

Un papiro del año 250 dC: ¿La primera oración a la Virgen María?

 

Pedro Nnang Nvono Eyang

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:56

Es sorprendente la cantidad de información y luz que puede aportar un pedazo de papel, sobre todo si data del año 250 dC. Este tipo de descubrimientos son pruebas vivientes que disipan muchas dudas, si tenemos en cuenta la Religión Católica cuenta con más de 1.300 millones de fieles en todo el mundo. Existe un papiro en el que podría estar escrita la primera oración que se compuso a la Virgen María.

El papiro demuestra la existencia de la primera oración mariana conocida, una prueba más de que la oración siempre ha sido uno de los medios que tienen los cristianos para comunicarse con Dios. El himno, que en la latí se titula Sub tuum praesidium (Bajo tu amparo), convertido hoy en día en una de las oraciones más populares de la Virgen, aparece escrito en griego.

La oración más antigua

Ὑπὸ τὴν σὴν εὐσπλαγχνίαν,
καταφεύγομεν, Θεοτόκε.
Τὰς ἡμῶν ἱκεσίας,
μὴ παρίδῃςἐν περιστάσει,
ἀλλ᾽ ἐκ κινδύνων λύτρωσαι ἡμᾶς,
μόνη Ἁγνή, μόνη εὐλογημένη.

Y en español:

“Bajo tu amparo nos
acogemos,
Santa Madre de Dios;
no deseches las súplicas
que te dirigimos en nuestras necesidades,
antes bien, líbranos de todo peligro,
¡oh siempre Virgen, gloriosa y bendita!”.

Llama la atención la expresión en griego “Theokotos”, expresión que, como asegura el experto en papiros Edgar Lobel, ya se empleaba en Alejandría en los años 250 dC.

La palabra hace referencia a la Virgen María que traducida viene a ser la “Dadora del nacimiento de Dios”, o la "madre de Dios”

La historia del origen del papiro nos traslada a la Librería John Rylands de Manchester, famosa entre otras cosas por contener además el fragmento original más antiguo del Nuevo Testamento, recibió en el 1937 un lote de papiros de origen egipcio, y dentro del lote, se encontraba un fragmento de 18x9.4 cm que contenía una oración en griego clásico.

ctv-4wd-imagen-2-15-700x450

Este pedacito de papel no sólo nos aporta información sino también una prueba irrefutable de que los primeros cristianos, antes de nuestra era, ya reconocían a María Santísima con la Madre de Dios, además si tenemos en cuenta todas las frases que contiene la oración, podemos afirmar con toda seguridad que los primeros cristianos de 250dC, nunca dudaron sobre el echo de que María sea considerada virgen Perpetua.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo