Homilía para 2 Domingo de Adviento, ciclo A, (4-12-2016), por José-Román Flecha

Homilía para 2 Domingo de Adviento, ciclo A, (4-12-2016), por José-Román Flecha

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Homilía para 2 Domingo de Adviento, ciclo A, (4-12-2016), por José-Román Flecha

"El fruto de la conversión" es el título de la reflexión homilética para el Segundo Domingo de Adviento (4-12-2016), por el sacerdote y teólogo José-Román Flecha Andrés

"Aquel día brotará un renuevo del tronco de Jesé, un vástago florecerá de su raíz. Sobre él se posará el espíritu del Señor". Con estas brillantes promesas (Is 11,1-2), el profeta Isaías anuncia el nacimiento de un descendiente de Jesé, el padre del rey David.

Es éste un mensaje de esperanza para los que conocieron el esplendor de aquel reinado. Es también un mensaje de confianza, puesto que sobre ese heredero derramará el Señor sus dones. Y es un mensaje de paz: una paz cósmica que abarca a toda la naturaleza. Hasta las fieras salvajes serán amigables con los hombres.

No es extraño que el salmo responsorial se haga eco de los mejores anhelos de la humanidad: "Que en sus días florezca la justicia, y la paz abunde eternamente" (Sal 71,7). El consuelo que dan las Escrituras junto con nuestra paciencia nos ayudarán a mantener la esperanza. Así lo dice san Pablo a los Romanos (Rom 15,4). Buena lección para el Adviento.

LA EXHORTACIÓN

Ya sabemos que durante esta primera etapa del Adviento nos acompañan Isaías y Juan el Bautista. Juan se presenta en el desierto de Judá. Su atuendo recuerda la figura del profeta Elías. Y sus palabras son el eco de un profeta anónimo que invitaba al pueblo a retornar del exilio por las nuevas calzadas que Dios le preparaba. Ahora el retorno será espiritual.

Y LA PROMESA

El Bautista se considera a sí mismo un pregonero enviado por Dios. ¡Nada menos y nada más! Él anuncia con valentía la salvación, pero bien sabe que no es el Salvador.

– Señor Jesús, esperamos tu venida y la anunciamos con esperanza. Purifica tú nuestro corazón y llámanos cada día a la conversión.¡Ven, Señor Jesús!

José-Román Flecha Andrés

Tracking