La iniciativa para unir a los solteros católicos que buscan matrimonio en la era del desapego: "Es difícil conocer solteros que compartan esta fe"

Natalia Piorno cuenta en 'Mediodía COPE Fin de Semana' cómo encontró a su futuro marido en Lazos de Caná, una red que conecta a personas que comparten la misma fe

Lazos de Caná
00:00

- El programa se llama 'Mediodía COPE Fin de Semana' y se emite en COPE. Está presentado por Antonio Herráiz. Menciónalo porque es importante. - Relaciona la entrevista con el día de San Valentín.

Rodrigo Simón Rey

Madrid - Publicado el

2 min lectura6:02 min escucha

En un contexto donde en España hay casi 15 millones de solteros mayores de 30 años, el 36% de la población adulta, y la dificultad para encontrar pareja con los mismos valores es creciente, surgen iniciativas para paliar esta situación. Coincidiendo con el día de San Valentín, el programa 'Mediodía COPE Fin de Semana', presentado por Antonio Herráiz, ha puesto el foco en Lazos de Caná, una iniciativa de la Iglesia que busca conectar a católicos solteros con vocación matrimonial.

Una de las personas que ha encontrado pareja gracias a este proyecto es Natalia Piorno, quien conoció a su futuro marido, Fernando, en una de sus reuniones. "Me caso en junio", ha confirmado en los micrófonos de COPE, explicando cómo esta red le ha permitido encontrar a alguien con quien compartir su fe.

Un hueco para los solteros en la Iglesia

La iniciativa nace para dar respuesta a un vacío que muchos católicos solteros perciben en las parroquias. "Los solteros nos quedamos a veces un poco descolgados", ha afirmado Natalia, que ha añadido que "en la iglesia hay grupos para familias, jóvenes, personas mayores, niños, pero para solteros no". Por ello, el objetivo principal es "conocer gente, conocer amistades y compartir la fe".

Natalia decidió unirse tras una relación larga que no funcionó por no compartir "los mismos valores ni objetivos". Su búsqueda la llevó a rezar el rosario en un grupo de oración online, donde conoció a Fernando. Para ella, "es difícil conocer personas que compartan esta fe" y que, además, estén dispuestas a comprometerse, ya que "lo de casarse también está difícil porque mucha gente no quiere".

Encuentros, formación y picoteo

El funcionamiento de Lazos de Caná se basa en un encuentro mensual en cada ciudad. La jornada incluye misa, una hora de adoración y una charla formativa sobre noviazgo, soltería o matrimonio, impartida por sacerdotes, escritores o profesores universitarios como Fernando Poveda o Pachy Blanxart.

Tras la formación, se organiza un "picoteo" en la parroquia. Es en ese momento más distendido donde "realmente se produce el acercamiento", ha explicado Natalia. "La gente hace grupos de amistad y a partir de ahí, pues ya surge lo que tenga que surgir", concluye.

De Barcelona a nueve ciudades

Lo que comenzó en Barcelona se ha expandido a un total de nueve ciudades españolas: Madrid, Valencia, Alicante, Mallorca, Zaragoza, Valladolid, Granada y Sevilla. El grupo de edad es amplio, de 30 a 60 años, y aunque en las actividades participan todos juntos, la organización utiliza un formulario de inscripción para controlar el aforo y la situación de los participantes.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Tracking