Ponen en marcha una campaña de 'crowdfunding' para salvar una de las iglesias más representativas de Burgos

La 'Asociación Amigos de Villamorón' e 'Hispania Nostra' se ha marcado como reto hasta el 11 de diciembre recaudar los 15.000 euros necesarios para restaurar el interior del templo

Tiempo de lectura: 4’

La localidad burgalesa de Villamorón (perteneciente al municipio de Villegas) apenas mantiene cuatro casas en pie. Un pueblo que en la actualidad está completamente deshabitado excepto en periodos vacacionales, como sucede en tantas aldeas de nuestro país.

No obstante, Villamorón se ha liado la manta a la cabeza y ha iniciado una campaña de micromecenazgo para tratar de salvar de la ruina su iglesia, Santiago Apóstol, que data del siglo XIII.

Una campaña que han puesto en marcha la 'Asociación de Amigos de Villamorón' junto a 'Hispania Nostra', integrada en su mayoría por descendientes de habitantes de este pequeño pueblo.

Hace algo más de una década, entre 2009 y 2010, la Junta de Castilla y León intervino en el exterior del templo, evitando el derrumbe de la infraestructura. Ahora, el objetivo que se han marcado con esta campaña de 'crowdfunding' es recaudar 15.000 euros para actuar en el interior de la iglesia, tal y como ha precisado en Aleluya Pedro Moreno, presidente de la 'Asociación de Amigos de Villamorón'.

“El monumento es muy singular, ya que procede de la segunda mitad del siglo XIII, con planos que vinieron de Borgoña o Normandía, y que sirvió de prototipo a las llamadas 'iglesias fernandinas andaluzas' de Córdoba y Sevilla. Por estas características se trata de un monumento excepcional que vale la perna intentar conservar en las mejores condiciones”, ha explicado.

Asimismo, Moreno asegura que si los visitantes se animan a contemplar la belleza del templo, se encontrará “con un exterior majestuoso gracias a las obras de 2009-2010. Pero su interior se encuentra muy necesitado. Está vacío porque todos los elementos decorativos se trasladaron al museo 'Retablo' por parte del Arzobispado en los años setenta, ya que dejó de celebrarse el culto por la despoblación y por robos en las ermitas y las iglesias”.

El presidente de la 'Asociación de Amigos de Villamorón' ha precisado que el objetivo es restaurar el coro de la iglesia “que está atacado por la carcoma” y las paredes verticales: “Antes de la intervención de la Junta el rosetón y los ventanales de la iglesia carecían de protección alguna, por lo que con el paso de los años la entrada de agua, nieve y lechuzas han hecho que las paredes estén en un estado deplorable”, afirma.

Para lograrlo, La 'Asociación de Amigos de Villamorón' pretende recaudar con la campañade 'crowdfunding' al mens 15.000 euros. Por ahora han recibido donaciones de 10.000 euros. La campaña concluye el próximo 11 de diciembre, tiempo en el que Pedro Moreno espera poder recibir la cantidad restante para llevar a cabo el proyecto.

Los interesados en contribuir en la actuación, podrán hacerlo a través de este enlace 'Hispania Nostra'.

Una iglesia referente en los inicios del gótico en Burgos

De estilo tardorrománico o protogótico tres son las características principales que la definen: ha llegado con muy pocas alteraciones hasta nuestros días, siendo considerada la primera que introduce el estilo gótico en Burgos; junto con otras de la comarca fue el prototipo en el que se inspiraron las llamadas iglesias fernandinas andaluzas de Córdoba y Sevilla; y muy probablemente los planos de su construcción vinieron de Francia como lo demuestra el hecho de que sus medidas estén no en pies castellanos, sino en el conocido pie de París.

En cuanto a detalles de su construcción, resalta su sobrio aspecto exterior, edificada con buenos muros de sillería, consta de tres naves, una cabecera cuadrada sobre la que se alza una compacta torre de aspecto defensivo. La fachada meridional, con una llamativa gárgola, está protegida por un amplio y casi amurallado atrio.

Su interior, encalado, está iluminado principalmente por un gran rosetón, abierto a occidente, bajo el cual se sitúa el coro de madera, muy necesitado de una restauración.

¿Quién la mandó construir? No hay documentos que lo atestigüen, pero se cree que pudo ser algún personaje poderoso de la corte castellana. De hecho, mientras Fernando III el Santo guerreaba en Andalucía, dejó a su hijo Alfonso X el Sabio a cargo de un ayo en la localidad cercana de Villadelmiro. De ahí que se crea que pudo haber sido alguien de ese entorno.

En los años setenta del pasado siglo XX y debido a la oleada de robos que por toda España estaba cometiendo Erik el Belga, el Arzobispado decidió llevar al Museo del Retablo en Burgos todo lo que había de valor en el templo de Villamorón: un retablo dedicado a San Joaquín y Santa Ana, un cristo románico, una cruz procesional de plata… Y desde entonces la iglesia de Villamorón dejó de tener culto regular, iniciándose así su declive.

Por ello, en la actualidad su interior presenta un aspecto vacío, descuidado, sin decoración alguna, lo que, por otro lado, aumenta su esbeltez y austeridad, agrandando la sensación espacial. Carece incluso del retablo principal, que se tuvo que desmontar hace cinco años debido al peligro que su estado representaba.

Cómo colaborar

Online

Puedes hacerla on-line, eligiendo la cantidad que deseas donar. Todas las aportaciones que se realizan en la presente plataforma de micromecenazgo son hechas a través de un TPV bancario, del banco Triodos Bank. Por lo tanto, los niveles de seguridad son similares a los utilizados en la mayor parte de adquisiones on-line que utilizan pasarelas de pago bancarias.

Transferencia bancaria

Si quieres colaborar mediante transferencia bancaria, puedes hacerlo en la cuenta bancaria de la asociación Hispania Nostra:

BANKIA ES66 2038 1826 13 6000899813

Recuerda indicar en el asunto "VILLAMORÓN". Se ruega enviar el justificante de pago con los datos fiscales (nombre y apellidos completos, DNI y Código Postal de residencia) a teresa@hispanianostra.org para emitir el certificado de donación.

Ten en cuenta que las transferencias bancarias pueden tardar en hacerse efectivas entre 1 y 3 días, por lo que no te preocupes si no se refleja automáticamente en la barra de donaciones.

Desgravación fiscal por tu donación

Personas físicas (IRPF)

En los primeros 150 euros de donación, la desgravación es del 80%, es decir, 120 euros. En cantidades superiores a 150 euros, la desgravación es del 80% para los primeros 150 euros y del 35% para el importe restante (40% si llevas, al menos, dos años consecutivos donando a la misma entidad).

La deducción tiene un límite del 10% de la base liquidable en el IRPF.

Personas jurídicas (Impuesto de sociedades)

La desgravación será del 35% si sólo se ha donado en el año correspondiente a la declaración, o del 40% en la declaración si se ha donado a Hispania Nostra en los dos ejercicios anteriores. *

La deducción tiene un límite del 10% de la base imponible del periodo impositivo.Las cantidades que excedan de este límite se podrán aplicar en los periodos impositivos que concluyan en los diez años inmediatos y sucesivos.

Religión