¿Sigue siendo actual el mensaje de Jesucristo en esta sociedad?: "Es exactamente lo que el mundo necesita hoy"

No puedes perderte la nueva entrega de 'Apuntando a lo alto', donde los jóvenes toman la palabra para reflexionar sobre el mensaje de Jesucristo. ¿Sigue siendo actual?

Tiempo de lectura: 3’

¿Sigue siendo actual el mensaje de Jesús? ¿Tiene cabida hoy ese mensaje en la sociedad actual? Son preguntas que se han planteado en la séptima edición de 'Apuntando a lo alto', el programa presentado por el director de Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal Española, Raúl Tinajero.

Raúl Tinajero tenía para esta séptima entrega a su lado a dos colaboradoras del programa: Míriam Blanco, joven de 31 años que trabaja y colabora en la Delegación de jóvenes y Patricia Moreno, madrileña de 29 años, que ejerce como profesora en la universidad en Coruña.

ctv-ak7-raul-tinajero

¿Sigue siendo actual el mensaje de Jesús?

A la pregunta planteada por Raúl Tinajera, Míriam cree que sí que tiene cabida el mensaje de Jesucristo para los jóvenes: “Este mensaje es actual desde el primer momento en que habló Jesús. Sin embargo, tendrá cabida si la información llegará a ellos. Muchas veces no se enteran o nosotros mismos no somos capaces de darlo a conocer y mostrarlo”.

También Patricia cree que el mensaje de Jesucristo tiene cabida en la sociedad actual, pero “a veces no llega”: “Es un mensaje perfectamente actual. Es exactamente lo que el mundo necesita hoy, ¡cuánta tristeza vemos en nuestro alrededor!, ¡cuánto dolor y sufrimiento podemos ver en el otro!”. “Jesús nos habla de una misión más grande que nosotros mismos, y nos dice que la vida no está exenta de sufrimientos, pero pase lo que pase, Él siempre nos acompaña. Pienso que es un mensaje vivo y perfectamente actual”, afirma Patricia.

ctv-ic2-apuntando-a-lo-alto-2

La opinión de los jóvenes

Para reflejar la opinión de los jóvenes, 'Apuntando a lo alto' ha salido con sus 'Jóvenes callejeros' por las calles de Valencia y cuestionar a este colectivo. La primera "prueba" sobre el conocimiento del mensaje de Jesús ha sido preguntarle sobre dos frases y ver si los jóvenes conocían su autor.

La primera frase era: “No existe el mal, solo hay espíritu”. Las tres opciones eran el Papa Francisco, la cantante Rigoberta Bandini y el cantante Bad Bunny. La mayoría de los jóvenes acertaron el autor: la cantante Rigoberta Bandini que participó recientemente en el Benidorm Festival.

La segunda frase era: “Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”. Las tres opciones eran Sócrates, Jesucristo o Galileo Galilei. Muy pocos jóvenes acertaron su autor que era Jesucristo. Además, preguntados por si sabían más frases de Jesús no demostraron mayor conocimiento.

Sin embargo, preguntados por si el mensaje de Jesucristo sigue siendo actual, la mayoría de los jóvenes creen que se puede seguir utilizando al día de hoy. “Al final la Biblia es algo que no tenemos que entender literal, a lo largo de los años se puede adaptar el mensaje a la sociedad”. “Todo lo que Él dice, se puede hacer hoy en día”. “Yo creo que son valores que se pueden aplicar”. Estas fueran algunas de las frases de los jóvenes de Valencia entrevistados por los “jóvenes callejeros”.

ctv-2fl-apuntando-a-lo-alto

"La búsqueda de uno mismo ha eclipsado a las demás personas"

Sin embargo, Raúl Tinajero cree que es evidente un “desconocimiento sobre el mensaje de Jesús y lo que nos quiere ofrecer”. Miríam Blanco, la colaboradora de la Delegación de jóvenes, afirmaba cómo al ver el vídeo le preocupaba “el relativismo”: “Yo creo que todos sabemos lo que es verdad o mentira, pero vivimos en ese relativismo que nos dice que todo vale. La causa del desconocimiento muchas veces es que no queremos conocer, y nos viene cómodo tener un conocimiento básico para no profundizar más”.

Para Patricia Moreno, una de las causas de ese desconocimiento es que “vivimos en un mundo en el que la búsqueda de uno mismo ha eclipsado a las demás personas. No creo que sea algo nuevo, sino que es un disfraz que va cogiendo cada vez nuevas formas. Tenemos que buscar al otro y por supuesto buscar a Dios. ¡Cuántas veces nos hemos descubierto a nosotros mismos en el otro!"

Raúl Tinajero tenía una última pregunta para sus colaboradoras: “¿Cuáles creéis que son los puntos principales que deberíamos poner como fuertes para transmitir este mensaje de Jesucristo y llevarlo a los jóvenes?”.

Para Patricia, “viendo la tristeza y la ansiedad que hay en las personas les diría que creer en Dios no te va a quitar los problemas, pero te va a dar un sentido y le diría de no tener miedo de buscar , pero buscar a lo grande”. Y Míriam añade que sobre todo es “importante el “tú a tú”. Muchas veces queremos quizás convertir a lo grande, pero hoy Jesús habla en la cercanía y en esa relación cercana que es necesaria. Simplemente, darle a conocer desde la propia experiencia”.

Religión