El obispo de Mondoñedo-Ferrol asegura que los migrantes son "referentes de esperanza" y pide a los políticos no abordar su drama “en clave ideológica”
Fernando García Cadiñanos ha participado en el encuentro internacional sobre migraciones que han celebrado las conferencias episcopales europeas: "Los migrantes aportan a las comunidades cristianas y a nuestra sociedad"

Publicado el
2 min lectura
La ciudad italiana de Catania ha acogido el encuentro internacional sobre migraciones que han celebrado las conferencias episcopales europeas. Un espacio para intercambiar reflexiones, compartir actividades pastorales y problemáticas sobre la realidad de los migrantes.
El obispo de Mondoñedo-Ferrol, Fernando García Cadiñanos, ha participado en este encuentro como responsable de Migraciones del episcopado español. En declaraciones a 'Ecclesia al día', asegura que estas reuniones “nos ayuda a tomar el pulso de la realidad de las migraciones en el continente europeo, y a descubrir nuevas prácticas, animarnos en la esperanza de lo que hace la Iglesia en este campo y enriquecernos mutuamente en ese diálogo sinodal que la Iglesia nos invita a vivir”.
García Cadiñanos: "Los migrantes son referentes de la esperanza"
En este sentido, el titular de la diócesis ferrolana ha asegurado que lo que más ha aprendido del encuentro con las conferencias episcopales europeas es cómo la Iglesia española “está en esta línea de lo que se nos invita a vivir de acoger al inmigrante, de trabajar por la integración”.
Para Cadiñanos, la Iglesia es una institución “muy viva” que descubre la riqueza de las migraciones “en lo que son las aportaciones a las propias comunidades cristianas y a nuestra sociedad”. Y añade que “hemos aprendido que el trabajar en lo que significa ese desarrollo de las personas es lo que hoy significa vivir el Evangelio en esta realidad”, ha puntualizado.
A juicio del responsable de Migraciones en el episcopado español, estas personas “son referentes de la esperanza”, ya que abandonan sus países de origen “en la búsqueda de un algo, de una vida distinta que les ayude a alcanzar esa plenitud que en sus contextos vitales de origen no pueden vivir”.
El mensaje de García Cadiñanos a los políticos de cara a las convocatorias electorales
El obispo de Mondoñedo-Ferrol ha defendido también la aportación de los migrantes a nuestra sociedad, más allá de una visión “demasiado utilitarista”, sino más centrado en lo humano: “Nos ayudan a enriquecer las comunidades cristianas y nuestro mundo con valores que a veces hemos olvidado”, ha señalado. “Cuando solo lo miramos desde una dimensión economicista estamos parcializando una mirada que tiene que ser mucho más integral”.
De cara a la agenda electoral que se avecina en nuestro país en los próximos meses, Cadiñano lamenta que la agenda de las migraciones estará presente “en clave muy ideologizada”, lo que nos impide “obtener esa mirada más sosegada y más humana a este fenómeno”. De ahí que haya reclamado a los partidos políticos que “los debates en las campañas electorales trabajen más por la clave no tanto del control sino sobre todo de la integración”.





