Conocemos la historia de Raquel Amigot, una religiosa navarra que educa a los más vulnerables en Cuba

En 'Unidos en COPE' descubrimos la labor de esta religiosa que ayuda a los más necesitados 

Tiempo de lectura: 1’

Raquel llegó a Cuba hace año y medio y es religiosa. Amigot se movió allí por un envío desde un movimiento que ella misma expresó a su superiora. Cuando Raquel decide entrar en la vida religiosa, algo que “lleva muy dentro siempre” es su inquietud misionera y poder ayudar en aquellos lugares más necesitados.

En un momento en el que en España termina una labor que estaba prestando, cree que es el momento de viajar a Cuba. Allí, está viviendo una situación muy peculiar por el coronavirus. En su primer año se ha dedicado a estar, sin formar parte de ninguna labor en concreta. En esos primeros doce meses, esta religiosa nos ha contado en ‘Unidos en COPE’ que acompañó a sus hermanas en las tareas y aprendió de la cultura cubana tan distinta a la nuestra. Una forma muy especial de empaparse de sus gentes y de su forma de vivir. 

Después de pasar la barrera del primer año, Raquel forma parte de dos proyectos educativos. Actualmente, estas iniciativas permiten apoyar a los alumnos más necesitados y que tienen carencias muy fuertes. Por ello, a través de las casas que tiene la Iglesia desde ahí se organizan estos proyectos. Lo que hacen es aportar el pensamiento y reflexión que esas personas necesitan.

La apertura en Cuba a la expresión religiosa llega con Juan Pablo II. Tras esta visita, se permite la expresión pública de la fe religiosa, hasta ese momento “sutilmente castigada”. La Iglesia comienza a renacer y surgir comunidades cristianas. A partir de entonces, Raquel Amigot nos ha contado que nos encontramos con cubanos nativos católicos y aquellos que se convierten al cristianismo y tienen una “fe fresca y muy de raíz”.

Religión