Un nuevo libro recoge documentos inéditos sobre San Isidro Labrador: “Será un eco que permanecerá siempre"

La obra titulada 'San Isidro Labrador, en el cuarto centenario de su canonización' se ha presentado en Madrid, con la presencia del cardenal José Cobo y el alcalde Martínez Almeida

Tiempo de lectura: 3’

Cuatrocientos años después de su canonización, se publica un libro fundamental para entender la figura del gran santo de Madrid, San Isidro Labrador. Su titulo es 'San Isidro Labrador, en el cuarto centenario de su canonización' y está editado por la Biblioteca de Autores Cristianos. La obra, firmada por el obispo auxiliar de la capital Juan Antonio Martínez Camino, reúne la investigación de 12 autores sobre la figura del santo. Un radiografía realizada a través de la teología, la historia y la ciencia. El libro recoge cómo los santos tienen su papel en la misión evangelizadora de la Iglesia y reconstruye cómo la devoción en torno a Isidro fue creciendo con el tiempo hasta la canonización.

El cardenal José Cobo ha descrito al santo como “un buen vecino, cristiano, que sabemos que vino de lejos - o al menos que su ascendencia venía de lejos- como tantos madrileños que hacen de Madrid su casa y hogar, un hombre que trabajaba la tierra, que buscaba el agua, vivía de la oración y sabía dejar a Dios hacer”.

ctv-fgx-fc412299-e8c3-4469-8c38-8aad5c4768c9

La obra se ha presentado en el corazón de Madrid, en la Casa Consistorial de la Plaza de la Villa, el antiguo ayuntamiento de la capital. La cita ha contado también con la presencia de su autor, el obispo auxiliar Juan Antonio Martínez Camino, la catedrática de la Universidad Complutense Esther Borrego y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. “San Isidro es una inspiración para cualquier vecino de Madrid. Para que el futuro de Madrid sea fructífero, debe reconocerse en sus raíces históricas, culturales y espirituales. Para saber a dónde vamos tenemos que saber de dónde venimos”, ha asegurado el alcalde.

La historia de Madrid no podría entenderse sin San Isidro, la villa siempre ha estado ligada la historia de su patrón. El libro surge de la semilla plantada durante el cuarto centenario de su canonización. Una ceremonia, celebrada en 1622 y que se analiza con todo detalle en la obra. “Esperamos que el libro sea un eco que permanece en el tiempo. Porque Madrid nunca perdió de vista a su santo patrón”, ha afirmado Mons. Martínez Camino.

ctv-cnr-2789b23f-c86b-489a-b33b-7674e858e1f6

El proceso necesario para elevar a Isidro Labrador a los altares fue largo y no exento de dificultades, a pesar de que el propio Isidro ya hizo milagros incluso durante su vida, como el conocido rescate de su hijo Illán después de caer en un pozo. El labrador comenzó a rezar y su oración elevó las aguas hasta llegar a la superficie y conseguir salvar la vida de su hijo.

Madrid tuvo claro desde su misma muerte que Isidro era santo y esto se reconoce oficialmente en el siglo XVI. “El primer testimonio sobre San Isidro recoge dos virtudes: la humildad y la caridad”, ha asegurado la catedrática Esther Borrego. San Isidro es proclamado santo en una ceremonia vaticana con el Rey y el Ayuntamiento de Madrid a la cabeza. Junto a San Isidro se canonizaron ese año otros grandes santos como San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, Santa Teresa de Jesús y San Felipe Neri.

video

Un nuevo libro recoge documentos inéditos sobre San Isidro Labrador

Gracias a las investigaciones, el libro aborda la figura del santo patrón de Madrid desde todos los frentes y bajo todas las ópticas posibles. Se trata de un tomo que aspira a ser definitivo y a resaltar entre todos los que se han venido publicando sobre el santo. El texto incluye documentos inéditos, como el informe forense del cuerpo de San Isidro, que se publica por primera vez de forma íntegra.

Se trata de un santo universal, porque su fama traspasa las fronteras de la ciudad de Madrid. “Cuando visité al Papa Francisco, me contó que había una parroquia de San Isidro en Argentina”, ha recordado el alcalde Almeida. Porque tal y cómo aseguraba el cardenal José Cobo: “si vas a cualquier pueblo de España te encuentras una imagen de San Isidro. Si vas a Latinoamérica te encuentras su cara, pocos madrileños han sido tan conocidos como él. Yo creo que San Isidro sigue estando de actualidad porque es un santo accesible, sencillo y un buen vecino. Quizás no necesitamos superhéroes, sino vecinos que hagan felices a los demás”.

Además de esta presentación, la obra será protagonista el domingo 16 de junio en la Feria del Libro de Madrid. Allí, en la caseta 102, la de las editoriales de la Conferencia Episcopal Española (CEE), firmará el libro Juan Antonio Martínez Camino. Será a partir de las 19:00 horas.

Religión