Religión

María García

Periodista. Oficina de prensa CEE

Otros artículos

#HacemosMemoria

La presentación de la Memoria de Actividades es un acto más que de transparencia, es el reflejo del modo de ser de la Iglesia

Tiempo de lectura: 1’

La Iglesia católica española presenta el próximo jueves su Memoria de Actividades ante la sociedad. La Conferencia Episcopal Española organiza anualmente esta gala con un claro objetivo: rendir cuentas, explicar a la sociedad la actividad que realiza y dar las gracias a todos los que con su ayuda consiguen hacer 'Juntos un mundo mejor'.

Esta revista tiene dos contenidos importantes: por un lado, explica la economía de la Iglesia y cómo se distribuye esa economía en las diócesis españolas. Y por otro, recoge toda la actividad que la Iglesia y muchas otras instituciones pertenecientes a ésta realizan en beneficio de millones de personas.

La presentación de la Memoria es un ejercicio de transparencia y responde al compromiso de la Iglesia de rendir cuentas sobre el dinero que recibe a través de la Asignación tributaria y otras aportaciones de los fieles. La actividad económica de las personas se recogió en la declaración de la renta de 2018 y el resultado de la X se comunicó el pasado mes de mayo. Ahora, lo que la Iglesia hace es dar cuenta de esos datos y de las diferentes labores de la vida de la Iglesia. Además, estas cifras están verificadas por una auditora externa para dotar de mayor transparencia al proceso.

Pero detrás de estas cifras hay personas y estarán representadas en la gala de presentación de la Memoria por Isabel, Andy, José Luis, Ignacio, Jaime, Jorge y Trinidad. También contarán su aportación a la Iglesia -para eso están las nuevas tecnologías- un misionero desde África; un sacerdote desde una parroquia costera; o unos jóvenes raperos.

Este jueves hacemos memoria. Memoria de los datos, de las personas y de la vida de la Iglesia para recordar que la transparencia no es sólo una página web, sino que es sobre todo, un modo de ser.

Más artículos

Religión