Más españoles marcan la 'X' de la Iglesia, que aumenta su servicio a la sociedad

En 2017, la Iglesia ha recibido 268 millones de euros, once más que el año anterior. Más de 4 millones de personas se benefician de su labor asistencial

Tiempo de lectura: 2’

La Iglesia Católica española ha presentado este viernes 31 de mayo su Memoria Anual de Actividades en la Fundación Pablo VI. Con una puesta en escena moderna y atractiva, Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, y Ester Martín, directora del Portal de Transparencia de la CEE, han dado a conocer en qué invierte la Iglesia el dinero que recibe de la casilla de la X.

Según los datos del año 2017, la Iglesia ha recibido 268 millones de euros de las personas que marcaron la X en su Declaración de la Renta. Por lo tanto, según los estudios de Ernst & Young, el impacto económico que produce que la Iglesia exista en España hace que, lo que recibe, se multiplique por cinco en lo que aporta.

La Iglesia ha recibido 11 millones más que el año anterior y cuenta con 50.000 nuevos contribuyentes. En 2017, más de 8 millones de personas quisieron donar libremente parte de sus impuestos a la actividad que realiza la Iglesia.

Los beneficiados totales de la labor asistencial de la Iglesia son 2.800.000 de personas. El dinero que los españoles destinan a la Iglesia ayuda a más de 17.000 sacerdotes a ejercer su labor en más de 23.000 parroquias. La aportación tiene como fin también a los 9.000 centros que se dedican a ayudar en labores asistenciales donde se benefician más de 4 millones de personas

El evento ha comenzado con la presentación de los diferentes datos que la Iglesia ha querido hacer públicos de cara a su proyecto de transparencia. Fernando Giménez Barriocanal y Ester Martín han aportado todas las cifras y han contado a los medios de comunicación asistentes, a dónde se han destinado esos 264 millones de euros.

Ahorra en educación

Gracias a la actividad de la Iglesia Católica el Estado ahorra millones de euros. Solo con los colegios concertados, en 2017 el estado ahorró 3.324 millones de euros. Más de 12.000 niños más, han elegido además cursar la asignatura de religión, que ya son 3,5 millones de alumnos. Existen en España 2.587 centros educativos católicos con casi millón y medio de alumnos. El 70% de los alumnos de universidades privadas, lo hacen en universidades de orientación católica.

Crece el papel de los laicos

Las diócesis reciben gran parte del dinero de la X (concretamente el 81,1% del total), pero su principal financiación son las aportaciones solidarias y libres que realiza la gente que acude a sus parroquias. Las donaciones directas de los fieles representan el 35% de su financiación.

El papel de los laicos, de los católicos de a pie, no para de crecer dentro de la Iglesia Católica. En 2017 han habido más de 500 familias en misión y 12.988 entidades religiosas de laicos. Crecen también los voluntarios y existen 86 asociaciones con más de 360.000 personas.

Parroquias, educación, colegios, universidades, Cáritas... en la Memoria Anual de Actividades de la Iglesia se registra cada euro y a dónde se destina ese dinero. Cada proyecto y diócesis aparece en este estudio que realiza la Iglesia cada año para que toda la sociedad pueda saber qué pasa con esos millones de euros que recibe de la casilla de la X.

Religión