Asunción Linares, primera catedrática universitaria de ciencias de España

Gastó en obras de caridad buena parte de su sueldo, y todo ello sin renunciar a su fe católica y a su actividad científico docente

Asunción

Asunción

Alfonso V. Carrascosa

Publicado el

5 min lectura

Buena ocasión la del día del 11 de febrero, declarado por Naciones Unidas fecha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, providencialmente coincidente con el día de la Virgen de Lourdes, para comentar la faceta católica de esta mujer, de la que nunca se habla, con evidentes intenciones laicistas.

Asunción Linares Rodríguez (Pulianas, Granada, 12 de febrero de 1921 - Granada, 21 de abril de 2005) fue la segunda mujer catedrática en la Universidad española - tras la primera que fue la Teresiana Mª Ángeles Galino, que ganó en 1953 la Cátedra de Historia de la Pedagogía, siendo no obstante Asunción la primera catedrática de una Facultad de Ciencias en España. A partir de 1942 Asunción cursó los estudios de Licenciatura en Ciencias Naturales en la Universidad de Madrid, obteniendo el grado de Licenciada en 1947, y realizó la Tesis Doctoral ‘Revisión de los trilobites de España’ bajo la dirección del profesor D. Bermudo Meléndez,  defendiéndola brillantemente en 1952.

A partir de 1947 comenzó la docencia universitaria y continuó la investigación científica iniciada con su tesis, ocupando puestos de profesora adjunta (1947-1961) y encargada de Cátedra en la Universidad de Granada (1949-1961), y de colaboradora científica en el Instituto “Lucas Mallada” –en honor al paleontólogo católico padre del Regeneracionismo  del CSIC (1958-1962).

Realizó estudios especiales en Francia (París, Lyon, Lille, Dijon, Rueil-Malmaison) entre 1957 y 1961 bajo la dirección de los profesores Albert de Lapparent, M. Lys, Gonzague Dubar, Paul Fallot, Durand Delga, Jean Cuvillier y René Mouterde, en un período en el que la historiografía atea o democrática, en alusión a la pseudocientífica memoria democrática, nos quiere hacer creer que el catolicismo impedía que la mujer saliera de casa y que se hiciera ciencia. En 1961 Asunción ganó la Cátedra de Paleontología de la Universidad de Granada. Durante 26 años desempeñó estas funciones en la misma universidad, dirigiendo 18 tesis doctorales, un número aproximado de cien de tesis de Licenciatura –similares a los actuales Trabajos Fin de Grado- y más de cien trabajos de investigación paleontológica referida sobre todo a los Ammonites del Jurásico. Introdujo en Granada la especialidad de Micropaleontología, que es el estudio de los fósiles microscópicos microbianos o no, en los años en los que se iniciaba su desarrollo con la geología del petróleo. Era Socio de Honor de la Sociedad Española de Paleontología. En 1987, tras su jubilación, pasó a ser profesora Emérita de la Universidad de Granada. Era Académica de número de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Granada y desempeñó la función de Directora de Asistencia Estudiantil, Directora del Instituto de Ciencias de la Educación y Vicerrectora de Ordenación Académica de la Universidad de Granada entre 1980 y 1981.

Esta sucinta pero completísima semblanza profesional fue realizada en su momento como necrológica, y uno de sus autores fue el Dr. Leandro Sequeiros, sacerdote jesuita y científico.  Doctor en Ciencias Geológicas, Licenciado en Teología (Granada, 2000); Catedrático de Paleontología (en excedencia desde 1989). Ha sido profesor de Filosofía de la Naturaleza , de Filosofía de la Ciencia y de Antropología filosófica en la Facultad de Teología de Granada. Miembro de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Zaragoza, Miembro del Consejo de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Religión de la Universidad Comillas (UNIJES),  a quien Asunción dirigió la tesis doctoral.

Fue precisamente este hecho y el conocerle personalmente lo que me decidió a preguntarle a cerca de la religiosidad de Asunción, de la que nadie había hablado hasta hoy. Explicándome un poco me dijo: Yo la conocí en 1966 cuando fue mi profesora de Paleontología en el curso tercero de la Licenciatura en Ciencias Geológicas. Ella tenía 45 años, pero a todos nos parecía mucho mayor. Y se le llamaba “La Señorita”, tal vez por ser la primera mujer Catedrática en Granada. Luego tuve más contacto en 1968-1970 cuando hice la “especialidad” de Paleontología y cuando me dirigió la Tesina de Licenciatura. Entre 1971 y 1974 me dirigió la Tesis Doctoral.

A cerca de su vida de fe, La respuesta no pudo ser más contundente, y viniendo de él además científica: Lo primero que me dijo fue ‘Era muy católica y además realizó una gran obra social en Granada’. Si bueno fue el comienzo, no lo fueron menos los detalles: Mi despacho estaba junto al suyo en la Facultad y desde ahí supe muchos chismes y anécdotas que no son para escribirlas. Luego estuve como profesor en el curso 1974 y 1975. En septiembre de 1975 obtuve una plaza de Catedrático Interino en Zaragoza. Me fui pero seguimos en contacto siempre…En el año 1997 regresé a Granada como profesor de Filosofía en la Facultad de Teología. Y tuvimos contactos. El último, cuando en 2005 presidí su funeral en el Tanatorio de Granada. Por cierto, hubo muchísima gente de todo  tipo. Fue muy comentado. Lo que si es cierto y fui testigo es que desde 1971 a 1975., casi todos los días venía un sacerdote a verla.  Según se decía, ella y don Rogelio Macías estaban organizando una red de Institutos Juan XXIII  para dar educación a niños pobres de Granada. Y se decía que ella entregaba mucho dinero a esa tarea. Y que estaba en el Patronato o que tal vez era la presidenta del Patronato. Lo que si es cierto es que se decía que ella se dedicaba a ayudar a otros con su dinero.

Completa la información el Prof. Sequeiros comentándome que Asunción dio mucho dinero, a pesar de ser catedrático vivía muy modestamente muy cerca de la Universidad, cuidó a su hermana con cáncer los últimos 20 años de su vida, ayudó a familiares con problemas, a las mujeres maltratadas, sacando de la prostitución a algunas, y murió pobre.

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h

Visto en ABC

Tracking