El Santuario de Lourdes vuelve a recibir a los peregrinos tras la reapertura de fronteras de Francia

El año pasado se tuvo que cerrar el Santuario debido a la expansión de la covid-19. Debido a las medidas de prevención, se cancelaron el 85% de las peregrinaciones a la Gruta

Tiempo de lectura: 2’

El pasado año 2020 fueron canceladas la mayoría de las peregrinaciones al Santuario de Lourdes debido a la situación de la pandemia, que hasta el día de hoy se ha cobrado más de 111.000 muertes y actualmente da un registro de 5,79 millones de infectados. Sin embargo, gracias al avance de la vacunación y la recisión de la pandemia, tanto en Francia como a nivel mundial, el pasado 9 de junio Francia reabrió sus fronteras con el objetivo de impulsar el turismo.

Los turistas procedentes de países miembros de la Unión Europea deben presentar a la entrada al país un 'pasaporte de vacunas'. Los turistas procedentes de fuera de la Unión, en cambió, podrán entrar según la situación de pandemia en que se encuentre su país, determinada por las autoridades en función de los indicadores de salud.

Mons. Olivier Ribadeau Dumas, rector del Santuario de Lourdes, explicó que "se facilitaron las circulaciones entre los países europeos, y los visitantes pueden entrar más fácilmente al interior del Santuario. Es una recuperación tímida, pero segura". También lamentó que, aunque los aeropuertos europeos comienzan a abrirse de nuevo, "probablemente los fieles del otro lado del Atlántico tardarán más en regresar".



Mons. Ribadeau también explicó que la mayoría de las peregrinaciones serán de franceses, además de algunas de España. Se espera que, a lo largo de los meses, se reanuden el 60% de los viajes al Lourdes. También se espera que la creciente llegada de turistas impulse la participación en las Noches de Lourdes, una iniciativa del Santuario con eventos nocturnos en el lugar durante los meses de julio y agosto.

Santuario de Lourdes

El Santuario de Lourdes fue erigido junto a la Gruta de Massabielle, lugar en el que la Virgen se apareció a Santa Bernadette Soubirous. Desde entonces, el lugar acoge a millones de peregrinos cada año. El pasado 1 de marzo de 2021, el lugar fue elevado a Santuario Nacional, por lo que su gestión pasó a depender directamente de la Conferencia Episcopal Francesa.

ctv-wob-lourdes


Al comienzo de la pandemia, varios países decidieron decretar el confinamiento ante la gran expansión de la covid-19, entre ellos España, Italia y Francia. En marzo, dada la situación de riesgo para los peregrinos y los residentes de Lourdes, el Santuario decidió seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias y cerró sus puertas al público por primera vez en los 163 años de historia desde las apariciones.

Religión