Roban la cruz de un altar exterior en una iglesia de Tierra Santa: "Fue arrancada, no fue por coincidencia"

El hecho fue denunciado el pasado 19 de agosto ante las autoridades de la zona del lago Tiberíades. El lugar ya fue atacado en 2015, cuando unos extremistas incendiaron el templo

Tiempo de lectura: 2’

La iglesia de la Multiplicación de los Panes y los Peces, ubicada en la localidad galilea de Tabgha (Israel), sufrió el robo de una cruz el pasado jueves, 19 de agosto. Así lo confirman medios locales como el diario 'Times of Israel'.

La cruz, de hierro y con quince centímetros de longitud, se encontraba incrustada sobre un altar de roca en la explanada exterior de la iglesia. "La cruz estaba muy bien anclada en la piedra de basalto, por lo que fue arrancada, no fue por coincidencia", explica el P. George Roewekamp, responsable de la Asociación Alemana de Tierra Santa y que denunció los hechos como un acto "anticristiano". Del mismo modo, lamentó que esto prueba que "la gente puede invadir y profanar nuestra propiedad".

Mientras que desde la comisaría policial de Tiberíades ya se ha iniciado una investigación, el P. Roewekamp plantea la posibilidad de que los ladrones llegaran hasta el lugar en bote, a través del lago Tiberíades -también llamado lago o mar de Galilea en las Escrituras-, en cuya orilla se sitúa el templo.

Esta iglesia sufrió otro ataque en 2015

Tal y como recoge 'Times of Israel', la iglesia ya sufrió otro acto vandálico en 2015, cuando tres judíos extremistas incendiaron el templo durante la noche y pintaron un grafiti en hebreo en sus muros. El ataque de aquel entonces provocó algunos daños materiales, aunque no afectó mayormente a la estructura de la edificación.

El atentado contra la iglesia fue condenado por varias autoridades del país como un crimen de odio contra la minoría cristiana. tras localizar a los delincuentes, uno de ellos fue condenado por el incendio.

La comunidad cristiana de Tierra Santa abarca aproximadamente el 2% de la población, ascendiendo a un conjunto de 200.000 cristianos israelíes. La mayoría son de origen árabe y viven fundamentalmente en el norte del país.

La multiplicación de los panes y los peces, uno de los milagros más conocidos de Jesús

Según la tradición, el lugar donde se encuentra situada la iglesia es el mismo donde Jesús realizó el milagro de la multiplicación de los panes y los peces, dando de comer hasta saciarse a más de 5.000 personas y sobrando doce cestos de comida:

"Al desembarcar, Jesús vio una multitud y se compadeció de ella, porque andaban como ovejas que no tienen pastor; y se puso a enseñarles muchas cosas.Cuando se hizo tarde se acercaron sus discípulos a decirle: «Estamos en despoblado y ya es muy tarde. Despídelos, que vayan a los cortijos y aldeas de alrededor y se compren de comer». Él les replicó: «Dadles vosotros de comer». Ellos le preguntaron: «¿Vamos a ir a comprar doscientos denarios de pan para darles de comer?». Él les dijo: «¿Cuántos panes tenéis? Id a ver». Cuando lo averiguaron le dijeron: «Cinco, y dos peces». Él les mandó que la gente se recostara sobre la hierba verde en grupos. Ellos se acomodaron por grupos de cien y de cincuenta. Y tomando los cinco panes y los dos peces, alzando la mirada al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y se los iba dando a los discípulos para que se los sirvieran. Y repartió entre todos los dos peces. Comieron todos y se saciaron, y recogieron las sobras: doce cestos de pan y de peces. Los que comieron eran cinco mil hombres". (Mc 6, 34-44)



Religión