¿Qué es la Cuaresma?

Jesús Luis Sacristán

Tiempo de lectura: 1’

Cuaresma son 40 días, como cuarenta son los días que Cristo ayunó en el desierto y cuarenta los años que Israel anduvo por el desierto hasta llegar a la Tierra Prometida.

La Cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza, que es hoy y se prolonga hasta el Jueves Santo en la Misa de la Cena del Señor por la tarde y quitando los domingos del Tiempo de Cuaresma porque no tienen sentido penitencial.

El Miércoles de Ceniza, el anterior al primer domingo de Cuaresma, se realiza el gesto simbólico de la imposición de ceniza en la frente de los fieles católicos. .

A partir de los cuarenta días comienza el Triduo Pascual que abarca desde el Jueves Santo, el Viernes Santo con los Santos Oficios de la Pasión y Muerte del Señor y culminan el Sábado Santo por la noche con la Vigilia Pascual que celebra la resurrección del Señor.

La Cuaresma y la Semana Santa se establecen en función del Domingo de Pascua. Como la Pascua judía (cuando muere y resucita Cristo) es en el mes de Nisán que coincide con finales de marzo y abril y es el mes de la luna llena, la Iglesia fija el criterio de que la Pascua de Resurrección es el primer domingo de luna llena siguiente al 21 de marzo. Según este criterio así pone ocho días antes la Semana Santa y Cuarenta días antes la Cuaresma. Por eso como las fases lunares son 28 días la Pascua puede oscilar entre el 22-23 de marzo ó el 23-24 de abril.
 

Religión