¿Qué celebra la Iglesia el 24 de diciembre?

La Iglesia celebra el 24 de diciembre la víspera de Navidad y a san Delfín

Tiempo de lectura: 1’

Para la Iglesia Católica, siguiendo estrictamente el calendario litúrgico, el 24 de diciembre podría ser un día normal. Durante toda la mañana se sigue celebrando el tiempo de adviento como en el resto de días de diciembre, y se conmemora la memoria de San Delfín. Pero a mediodía -como en todos los días previos al festivo- termina el Adviento y da comienzo la víspera de Navidad.

Por tanto, el 24 de diciembre conmemoramos a san Delfín, un santo nacido en Pamplona en siglo IV y que fue obispo de Burdeos. Como es lógico, al ser el último día de Adviento y el anterior a la Navidad, los católicos nos centramos también en esa 'previa' al nacimiento de Jesús. Este año 2019, leemos la lectura del evangelio en la que el ángel se aparece a los pastorcillos a anunciarles el nacimiento del Mesías.

Las familias cristianas de todo el mundo celebramos el día 24 de diciembre por la noche lo que llamamos la Nochebuena. La cena familiar en la que nos preparamos para la celebración que se produce al día siguiente: que el mismo Dios se hace hombre, a través de la Virgen María en un pequeño y humilde establo de la ciudad de Belén.

Después de la cena, como es tradición, se celebra a las 00 de la noche -ya en el día 25 de diciembre-, la misa del gallo, que ya corresponde a la celebración de la Navidad. El día grande de este tiempo es efectivamente el 25 de diciembre, y más tarde el 6 de enero, donde celebramos la Epifanía del Señor.

Otras fiestas en Navidad

El 30 de diciembre, la Iglesia Católica celebra en este tiempo de Navidad el día de la Sagrada Familia y el 1 de enero celebramos a Santa María como Madre de Dios.

Además el 26 de diciembre conmemoramos a San Esteban protomártir, el primer mártir de la Iglesia y el 28 de diciembre los Santos Inocentes.

Religión