ADVIENTO

Empieza el Adviento: ¿sabes qué significa?

El Adviento es el tiempo de espera antes de la Navidad. También es una preparación del corazón, que te explicamos a través de la Corona de Adviento.

Tiempo de lectura: 1’

Hoy comienza el Adviento. El Adviento es un tiempo de espera hasta la Navidad. La propia palabra viene de adventus, que significa "espera". Para los cristianos, la espera y el momento que se aguarda tienen un sentido. La espera en la que nos sitúa el Adviento es también una preparación del corazón para vivir la Navidad, el nacimiento del Niño Jesús. Esta puesta a punto espiritual se divide en cuatro domingos, que empiezan hoy. 

Es el momento del encendido de la Corona de Adviento, un símbolo que ayuda a vivir este tiempo. La corona consta de cuatro velas: tres de color morado y una de color rosado, una para cada domingo. Las tres velas de color morado representan la penitencia que se propone vivir para recibir a Jesús. La vela rosada corresponde al tercer domingo, llamado Gaudete o de la alegría, porque es la recta final para la venida del Niño. En este tiempo, los sacerdotes y el altar se ornamentan con los mismos colores.

Todas estas velas aparecen dentro de una forma circular, que suele estar adornada por ramas o detalles verdes. Esa decoración también tiene una intención. La forma circular recuerda el amor que Dios tiene por cada persona, un amor que no tiene ni principio ni fin, como un círculo. El color verde es el ambiente que rodea la vivencia del Adviento: la esperanza por la venida de Jesús.

La vivencia del Adviento tiene dos partes. Los dos primeros domingos, la liturgia invita a la reflexión sobre la venida final de Cristo al mundo. Los dos últimos tratan de la cercanía a su Nacimiento. Los cristianos celebramos también el inicio de un nuevo año litúrgico, que es la manera en la que se organizan los distintos momentos de la vida cristiana en el calendario: Adviento, tiempo ordinario, Semana Santa, etc.

Religión