Peter To Rot: beato asesinado por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial por defender el matrimonio

Con la llegada de los japoneses a Papúa Nueva Guinea, se prohíben las reuniones religiosas, pero el joven catequista las organiza en secreto y facilita los sacramentos a los fieles

Tiempo de lectura: 2’

Peter To Rot es una figura algo desconocida, pero que no ha pasado desapercibida para la Iglesia y que se ha convertido en el referente de los padres y los catequistas, de los que el joven beato es patrono.

Nacido y criado en Papúa Nueva Guinea, fue asesinado a los 33 años por soldados japoneses durante la etapa final de la Segunda Guerra Mundial. El crimen del que era culpable fue la firme defensa que hizo del matrimonio católico y su absoluto rechazo a la poligamia, reinstaurada por los gobernantes imperiales después de ocupar la isla.

Se trata del primer beato papú proclamado por la Iglesia, ya que es considerado un ejemplo para los católicos del siglo XXI. Por este motivo, fue el patrono de la Jornada Mundial de la Juventud que tuvo lugar en Sidney en 2008.



Peter To Rot nació en 1912 en la localidad de Rakunai (Papúa Nueva Guinea). Su padre, un jefe tribal de la isla, fue de los primeros que abrazó la fe católica con la llegada de los misioneros. Esto fue un ejemplo para todo su pueblo, en el que todos los habitantes siguieron el ejemplo de su líder y recibieron el bautismo.

La vida de Peter fue siempre un testimonio alegre de la fe en Cristo. Tanto antes de casarse como después, siendo esposo y padre, mantuvo esta alegría con la que impartía catequesis.

En 1942, los japoneses ocupan la isla, encerrando a los sacerdotes y misioneros en campos de concentración. Prohíben las reuniones religiosas, pero Peter las organiza de forma clandestina y facilita al pueblo el acceso a los sacramentos.

Martirizado por oponerse a la poligamia

Los japoneses se dieron cuenta de que el culto católico persistía, por lo que decidieron reinstaurar la poligamia legal. Para ello, se aseguraron el apoyo de jefes tribales cristianos pero contrarios a la monogamia, la cual consideraban una restricción incómoda. Peter se opuso firmemente a esta nueva legalización: "Los japoneses no pueden evitar que amemos a Dios y obedezcamos sus leyes. Debemos ser fuertes y debemos negarnos a ceder ante ellos".

Finalmente, To Rot fue descubierto y arrestado por los japoneses. En prisión, recibía visitas de su esposa, Paula, que le pedía que dejara su labor catequética para poder solicitar su liberación. Sin embargo, Peter, lejos de tirar la toalla, se mantuvo firme en la fe, pidiéndole a Paula que le llevara su cruz de catequista.

En julio de 1945, cuando Peter tenía 33 años de edad, los japoneses lo asesinaron, primero envenenándolo y, después, golpeándolo con fuerza. Este hecho fue descubierto y se corrió rápidamente la voz, aclamando al joven catequista como mártir.

Peter To Rot fue beatificado por san Juan Pablo II el 17 de enero de 1995. En la homilía pronunciada por el Papa polaco aquel día, expresó sobre el nuevo beato: "Debido a que el Espíritu de Dios moraba en él, proclamó sin temor la verdad sobre la santidad del matrimonio".

Religión