El Papa Francisco nombra a ocho nuevos consultores de la Congregación para las Iglesias Orientales

El Santo Padre a nombrado ocho clérigos y laicos para labores de asesoramiento. La institución se encarga de guiar a las Iglesias de Oriente en su formación y santificación

Tiempo de lectura: 2’

El Papa Francisco ha nombrado a los nuevos Consultores de la Congregación para las Iglesias Orientales, dirigida por el cardenal Leonardo Sandri, a fin de que los nuevos miembros asesoren a la institución para el desarrollo de su labor, al servicio de las Iglesias de los países del Este.

Uno de los ocho nuevos miembros de este Dicasterio apostólico será Mons. Francesco Braschi. Este obispo es actualmente presidente de la Fundación y Asociación Rusia Cristiana. La agrupación que dirige Mons. Bracshi es embajadora de las riquezas culturales y espirituales que ofrece el rito ortodoxo, y anima al diálogo ecuménico para con el objetivo de mantener la presencia cristiana en el país.

ctv-6sv-iglesias-orientales

Al prelado se adhiere el sacerdote dominico Lorenzo Lorusso, quien ya pertenecía a la Congregación para las Iglesias Orientales en calidad de Subsecretario. También se unirá el sacerdote Marcel Mojzeš, profesor de Teología Litúrgica y Espiritualidad del Oriente Cristiano en la Facultad Eclesiástica de Teología Greco-católica de la Universidad de Prešov (Eslovaquia). Además, se adhiere a la Consultoría el también presbítero Luis Germán Ramón Okulik, ahora mismo titular de la Vicaría Judicial de la Diócesis de Trieste (Italia).

Cuatro nuevos laicos al servicio de la Santa Sede

La Consultoría no consistirá solamente en un equipo de clérigos. Por el contrario, el Santo Padre ha dispuesto que se unan al proyecto cuatro docentes laicos.

Dos de ellos son D. Gabriel Radle y Nina Glibeti?, ambos profesores de Estudios Litúrgicos en el Departamento de Teología de la Universidad de Notre-Dame (Estados Unidos). También entrará a formar parte del Dicasterio Maria Giovanna Muzj, quien ahora ejerce su labor docente en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Por último, la lista de nombramientos cierra con el nombre de Elena Velkova Velkovska, actualmente profesora de Literatura Cristiana Antigua en la italiana Universidad de Estudios de Siena.

La labor de la Congregación para las Iglesias Orientales

ctv-4d8-vaticano

La Congregación para las Iglesias Orientales es uno de los Dicasterios con los que cuenta la Santa Sede para gestionar la vida de la Iglesia. Esta, concretamente, hunde sus raíces en 1573, cuando el Papa Gregorio XIII encomienda a la Congregatio de rebus Graecorum (Congregación para los asuntos Griegos) abordar los asuntos relacionados con los católicos practicantes del rito griego, así como promover la protección y difusión de la fe entre otras ramas del cristianismo en los países orientales.

Esta institución vaticana recibe el encargo papal de tratar todos los asuntos relacionados con la estructura y organización de las Iglesias de los países del Este, así como de lo referente a la formación y santificación de estas comunidades.

Religión