Pablo Motos responde a Tamara Falcó tras realizar este comentario sobre los perros en 'El Hormiguero'

La tertulia del programa de Antena3 debatía sobre la legislación que dota de estatuto jurídico a las mascotas

Tiempo de lectura: 2’

‘El Hormiguero’ mantuvo este viernes en su tertulia de actualidad un debate que no ha pasado desapercibida para la sociedad. Y es que el Congreso de los Diputados dio luz verde la modificación de tres leyes que donan a las mascotas de un estatuto jurídico para que no sean considerados “bienes muebles”. De esta forma, la ley les consideraría seres vivos con sensibilidad, por lo que su trato legal los sitúa en un plano similar al de los humanos.



Así las cosas, en caso de que una pareja con mascota(s) a su cargo decida poner fin a la relación, el juez debe tener en cuenta el bienestar e interés del animal antes de decidir con quién se queda. Algo parecido sucede con la custodia de los hijos menores de edad.

Un asunto que, como decimos, Pablo Motos incluyó en la tertulia de actualidad del último tramo de 'El Hormiguero' cada jueves, en la que participan la periodista Cristina Pardo, la celebrityTamara Falcó y el matrimonio compuesto por la presentadora y el escritor Nuria Roca y Juan del Val.

ctv-ffi-tamara-3

El momento en el que Tamara Falcó recordó las palabras del Papa Juan Pablo II

Uno de los momentos más divertidos y singulares sobre el debate de la ley, que tiene defensores y detractores, lo protagonizó la hija de Isabel Preysler, cuando afirmó que los perros tienen alma. Fue en ese momento cuando recordó las palabras del Papa Juan Pablo II, en la que aseguraba que disponen de ello: “Los perros tienen alma y Juan Pablo II lo dijo”, evocaba Tamara Falcó.

ctv-0nc-tamara

Un comentario que no dejó indiferente a Pablo Motos, quien continuó preguntando a la condesa: “¿Los pollos también tienen alma?” Tamara Falcó no dudó en decir que, al tratarse de un animal, tienen alma.

Pero no contento con ello, el presentador del espacio de Antena3 insistía: “¿Y las moscas?” En este caso, Falcó tenía más duda”: “Aquí estamos yendo hacia los insectos”. “Es un debate filosófico interesante”, apuntó para concluir Juan del Val.

Las palabras de Juan Pablo II sobre los animales

Más allá del debate, lo cierto es que no fue casual que Tamara Falcó hiciese alusión al Papa Juan Pablo II y su posición sobre la posibilidad de que los animales sean poseedores de alma. En la audiencia general del 10 de enero de 1990, San Juan Pablo II hablaba sobre “La acción creadora del Espíritu divino”.

ctv-qoy-juan-pablo-2

Hace más de tres décadas, el Pontífice polaco, hoy beatificado, comentó que algunos textos indicaban que “también los animales tienen un aliento o soplo vital, y que lo recibieron de Dios. Bajo este aspecto el hombre, salido de las manos de Dios, aparece solidario con todos los seres vivientes. Por consiguiente, la existencia de las creaturas depende de la acción del soplo-espíritu de Dios, que no sólo crea, sino que también conserva y renueva continuamente la faz de la tierra”.

Juan Pablo II no hablaba del destino final de los animales, sino que explicaba que Dios los creó y que su existencia depende de Él, y así lo manifestó en algunas ocasiones durante su largo Pontificado.

Religión