Monseñor Omella sobre la pederastia: “Un tema que nos escandaliza a todos y no debería haber sucedido nunca”

Juan José Omella, cardenal arzobispo de Barcelona, considera que son los padres y no el Estado “quien debe decidir la educación de los jóvenes”

Cope Barcelona

Tiempo de lectura: 2’

En declaraciones al programa Converses de COPE Catalunya y Andorra, el cardenal y arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha asegurado que “la pederastia no debería haber sucedido nunca en la iglesia”.

El arzobispo ha remarcado que la iglesia pide perdón y quiere “investigar hasta donde ha llegado este escándalo y tomar medidas de cara al futuro para que no vuelva a suceder”. Aun así, Omella ha recordado que la pederastia no ha afectado exclusivamente a la Iglesia, sino que “también está en los centros, en la escuela pública, en los espacios deportivos y en toda la sociedad”.

Por otro lado, el cardenal arzobispo considera que “la sociedad está muy erotizada” y que, por ejemplo, “las películas incitan a vivir el sexo y no el amor”. En este sentido, se ha mostrado preocupado por “la educación en el amor” que se les está dando a los jóvenes y ha planteado que toda la sociedad debería tomar medidas y replantearse el enfoque de esa cuestión.

Preguntado por las nuevas medidas educativas del Gobierno de Sánchez, el cardenal ha afirmado que “la educación en el tema religioso afecta a los padres y ellos deben decidir qué tipo de educación quieren para sus hijos y dónde los quieren llevar”. “¿Por qué tiene que decidir el Estado donde van sus hijos?”, se ha preguntado Omella.

De hecho, el arzobispo ha sentenciado: “si tan democráticos somos, ¿por qué no damos el cheque escolar a cada familia y que vayan a la escuela que quieran?

Por otro lado, Juan José Omella considera que los gobiernos deberían pactar y no desconcertar con “cambios en la ley de la educación cada vez que cambia el gobierno” en España. En concreto, sobre la asignatura de religión en las escuelas Omella ha pedido se “respeten las convicciones religiosas y morales de los padres” para que puedan eligir si quieren que sus hijos estudien la religión católica, islámica o protestante o ninguna, si es el caso. Para lograrlo el cardenal Omella considera que “hay que pactarlo y hablarlo para no hacer una guerra de unos contra otros”, en referencia a los políticos.

Con motivo de la llegada de las fechas navideñas, el cardenal ha hablado de la labor de Cáritas. Omella ha recordado que España “es uno de los países donde las administraciones dan menos ayuda a la familia” y que hay mucha gente con “una vivienda muy precaria”. El cardenal arzobispo ha señalado también la gravedad de la pobreza infantil y de la que afecta a la gente mayor y ha pedido a la administración “que se replantee a dónde dan los porcentajes de sus beneficios”.

En el otro lado de la balanza, Juan José Omella ha puesto el acento en el hecho de que “la gente es muy generosa estos días” y ha subrayado la labor de la Cruz Roja con la distribución de alimentos, así como la de la gente que se hace socia de Cáritas u otras entidades, las cenas y encuentros para recolectar dinero, etc.

En cuanto a la cuestión del “procés” el arzobisbo ha apelado al respeto y a la convivencia. Considera que “los puntos de vista ideológicos se han personalizado mucho” y que eso “ha dividido mucho a las familias y a la sociedad”. Ha puesto como ejemplo las reuniones en Navidad: “la gente se reunirá pero ciertos temas no se podrán hablar... y eso es muy duro”, ha sentenciado.

Religión