Más de 250 ciudades participarán en la celebración del Año Jacobeo 2021 elaborando una alfombra floral

En esta ocasión, la celebración del Año Jacobeo viene marcada por la pandemia de la covid-19. El rey Felipe VI acudirá al acto del 25 de julio para realizar la tradicional ofrenda

Tiempo de lectura: 2’

260 ciudades de 30 países diferentes participarán el próximo 25 de julio en el Año Jacobeo con la elaboración de una alfombra floral. Entre los municipios participantes se encuentra el madrileño Chinchón.

Cada una de las alfombras podrá contar con las medidas y tipos de flores que desee, respetando en todo momento el diseño original. Este está cargado de símbolos y evocaciones al Apóstol Santiago, como la cruz o la vieira. Además, cada ciudad pondrá los kilómetros que la separan de Santiago al lado de la inscripción del presente año 2021.

En el caso de Santiago, la alfombra elaborada ocupará un espacio total de 64 metros cuadrados y se realizará en la Praza da Inmaculada, situada en pleno centro de la ciudad jacobina.

ctv-plq-rey-felipe-vi


El 25 de julio,el Rey Felipe VI acudirá a Santiago para realizar la tradicional ofrenda al Apóstol, acompañado de la Reina Letizia y sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía. En años anteriores, el monarca había enviado a un delegado en su lugar. Ese día también se hará presente la Patrulla Águila, que actuará en la parada militar en la plaza del Obradoiro.

El Año Jacobeo, un privilegio especial para Santiago

El Año Jacobeo, iniciado el 1 de enero de este 2021, finalizará el 31 de diciembre de 2022. Su duración de dos años fue una decisión del Papa Francisco debido a la pandemia de la covid-19, que ha derivado en varias restricciones en España a lo largo del año, como la limitación de actos, de cara a prevenir contagios y la consecuente propagación del virus entre los fieles.

El Año Jubilar Compostelano se celebra desde su instauración por el Papa Calixto II. Tras terminar la construcción de la Catedral de Santiago, el Pontífice permitió que se celebrara un Año Jubilar en la localidad siempre que el 25 de julio, día de la festividad del Apóstol, coincidiera con la celebración de un domingo. Debido a esto, Santiago de Compostela tiene el privilegio de celebrar este evento con regularidad, contando con la separación de unos pocos años entre cada Jubileo.

alt de la foto

Como en cada Jubileo, los fieles tienen la oportunidad de conseguir diferentes gracias. Una de ellas es la indulgencia plenaria, que se logra si se cumplen las condiciones de pasar por la Puerta Santa -en esta ocasión, la Puerta Principal de la Catedral de Santiago-, rezar por el Papa y recibir la Penitencia y la Comunión dentro de los quince días anteriores o posteriores a pasar por la Puerta Jubilar.

Religión