"La decisión del Vaticano de prorrogar el Año Xacobeo ha facilitado posponer la PEJ"

El portal de 'Aleluya' ha hablado con el delegado de la Pastoral Juvenil de Santiago de Compostela, Javier García, debido al aplazamiento de la Peregrinación Europea de Jóvenes

Tiempo de lectura: 2’

La archidiócesis de Santiago de Compostela y la Conferencia Episcopal Española (CEE) han decidido aplazar la Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ) al mes de agosto de 2022, que estaba previsto para el mismo mes de este año, debido a la pandemia de la covid-19.

El Arzobispo de Santiago, Mons. Julián Barrio, ya ha informado del aplazamiento a los responsables de las distintas instituciones que colaboran en la organización de peregrinación. Después de saber que se traslada la PEJ, a la vista de la actual evolución de la covid-19, 'Aleluya' ha contado con las palabras del delegado de la Pastoral Juvenil de Santiago de Compostela, Javier García.

El Año Santo Compostelano de 2021 se ha prolongado hasta el 31 de diciembre de 2022, una decisión adoptada por el Papa Francisco. Ello permite que los peregrinos puedan participar en las gracias jubilares del Año Santo Compostelano a lo largo del año que viene. Además, el delegado de la Pastoral Juvenil de Santiago ha explicado que en principio también se ha aplazado porque la Santa Sede decretó la prolongación del Año Xacobeo 2021 durante todo el año 2022, por lo que "seguiría siendo una gran ocasión para celebrar la PEJ y tener eventos, actos, y como no, la Peregrinación masiva".

"No había ningún gran evento para la juventud en 2022"

De este modo, las fechas previstas del encuentro en Santiago se trasladan a los días comprendidos entre el 3 y el 7 de agosto de 2022. Lo mismo ocurre con los actos convocados para los días previos y con las distintas rutas de peregrinación a la Tumba del Apóstol que se habían establecido. “Hay un tema que juega a nuestro favor. La Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa se aplazó a 2023, así que no había ningún gran evento para la juventud en 2022”, ha remarcado el delegado.

La CEE y la archidiócesis de Santiago explican que han tomado esta decisión"a la vista de la situación de incertidumbre generada actualmente por la crisis sanitaria de la covid-19 y buscando la seguridad de los participantes, voluntarios y organizadores". Por estas circustancias, la peregrinación no se celebrará este año: “Se estaba trabajando para que fuese en 2021, pero como se ha visto que no ha mejorado nada la situación de la covid-19, y además estamos en un momento más álgido que el año pasado han decidido trasladarlo al 2022”, ha subrayado Javier García.

En la Peregrinación Europea de Jóvenes la Iglesia Compostelana y la CEE programan no sólo unos días de convivencia, reflexión y vivencia de fe en la Ciudad del Apóstol, sino la posibilidad de realizar el Camino de Santiago desde ocho rutas diferentes en los días previos. Aun no celebrándose la PEJ, son muchos los grupos que siguen queriendo ir a la capital de Galicia de peregrinaje: “Son grupos pequeños, pero sí que hay intención de peregrinar hasta Santiago de Compostela”, ha explicado Javier García.

Religión