El Hogar San Gabriel en Córdoba, un proyecto pionero en España para ex reclusos: "Somos una familia"

El antiguo Seminario 'Santa María de los Ángeles' de Hornachuelos acogerá a personas que necesitan formación y ayuda para afrontar la vida en libertad

Tiempo de lectura: 2’

El obispo de la diócesis de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, inauguró y bendijo el pasado 1 de agosto la residencia 'San Gabriel' que, junto a los edificios del seminario diocesano de Santa María de los Ángeles, se ubica en el Parque Nacional de Hornachuelos.

José Antonio Rojas, director de la Pastoral Penitenciaria, ha explicado a Aleluya que el objetivo del centro es acoger a ex reclusos que se encuentran en dificultades para reinsertarse en la sociedad, ofreciéndoles un techo y formación: "Una casa que los acogiera y tuvieran ese trato de familia. Que poco a poco fueran insertándose y cogiendo herramientas profesionales que les ayudasen a insertarse en el mercado laboral".

ctv-xsx-inauguracin residencia san gabriel seminario reina de los angeles-047

De hecho, insiste en la importancia del concepto de familia en el proyecto, ya que algunos de los ex prisioneros no cuentan con el apoyo de su familia para salir adelante. Junto a una situación económica precaria, esta situación lleva a muchas de estas personas a verse desprovistas de cualquier apoyo, tanto a nivel material como personal.

Una señal de esperanza para lograr la reinserción social

Dado el trato personal y las necesidades que pueda tener cada residente, la estancia dentro de este albergue no tiene fecha de expiración: "Se integra en la familia, va caminando con él y, cuando está dispuesto para poder salir fuera, se marcha".

Durante la estancia de quienes vivan en el lugar, se desarrollarán diferentes actividades con carácter formativo, de cara a conseguir su inserción laboral y su regreso a la vida dentro del colectivo social: "Empezaremos por cosas muy sencillas, como jardinería. También hay otra persona que se ha ofrecido a impartir un curso de apicultura".

ctv-94w-comedor-san-gabriel

El edificio donde se ha establecido este hogar de acogida cuenta con cuatro plantas, de las cuales dos son dormitorios para quienes acudan a residir allí. También cuenta con una cuarta planta que incluye un mirador con vistas a la naturaleza que rodea el lugar.

Por el momento, el parón que conlleva el mes de agosto en varias áreas ha impedido al albergue acoger a algunas personas: "Esperamos que ahora en septiembre se reactive la cuestión administrativa y ya puedan entrar los candidatos. De hecho, estamos recibiendo ya peticiones de fuera de Córdoba, como personas de Sevilla".

ctv-ai7-residencia-san-gabriel-5-1024x768


Religión