¿Conoces la Obra Pía de los Santos Lugares, la institución que dirigió el ex embajador de España en Kabul?

La institución es encargada de preservar la presencia histórica de España en Tierra Santa. Del mismo modo, lleva a cabo otras actividades de carácter cultural y social

Tiempo de lectura: 2’

Gabriel Ferrán ha sido uno de los nombres más sonados en los últimos días. Se trata del embajador en funciones de España en Kabul (Afganistán), ciudad que fue ocupada por los talibanes el pasado 15 de agosto, tomando de este modo el control del país.

Si bien el diplomático fue cesado de su cargo de embajador durante el Consejo de Ministros del pasado 3 de agosto, Ferrán aún permanecía en funciones durante el asalto talibán. Por este motivo, el ex embajador ha decidido permanecer en Afganistán y coordinar desde Kabul la evacuación de su equipo.

Sin embargo, su heroica labor de embajador no es la única que ha desarrollado a lo largo de su carrera. Dentro de su currículum también destaca su cargo como Director de la Obra Pía de los Santos Lugares, una organización adscrita al Ministerio de Exteriores.

ctv-cel-jerusalen


La Obra Pía, una obra histórica, cultural y social

La Obra Pía de los Santos Lugares es una institución sin ánimo de lucro que adopta un papel histórico dentro de la Administración española. Esta organización es encargada de preservar la presencia histórica de España en Tierra Santa, cosa que hace por medio de eventos culturales y educativos. Del mismo modo, es su deber conservar el patrimonio español relacionado con la tierra de Jesús, tanto en los Santos Lugares como en España.

En este sentido, destaca la Basílica de San Francisco el Grande, en Madrid. Esta monumental estructura, cuyo nombre original es Nuestra Señora de los Ángeles, fue construida sobre una iglesia franciscana que, según la tradición, había sido fundada por San Francisco de Asís en el año 1217. Fue nombrada Bien de Interés Cultural a finales de 1980. También cuenta con un museo que recoge varias obras de arte con un gran valor cultural.

Además, la Obra Pía colabora con diferentes obras sociales, como ayudas a guarderías y centros de acogida en Tánger y la concesión de subvenciones a centros dependientes de la institución. Del mismo modo, la Obra Pía colabora con el desarrollo de la labor humanitaria de las diferentes órdenes religiosas presentes en Marruecos.

Por otra parte, la institución se centra en la rehabilitación de la Basílica de la Natividad en Belén, así como la construcción de un Museo de Tierra Santa en la ciudad de Jerusalén.



Religión