El abandono escolar crece entre los niños de Líbano: "La pobreza es uno de los principales obstáculos"

Más de 1,2 millones de niños libaneses han dejado los estudios escolares desde 2019. Ante esto Cáritas ha impulsado un proyecto de escolarización en el país

Tiempo de lectura: 2’

Las escuelas católicas de Líbano corren el peligro de cerrar debido a una creciente inestabilidad social y económica que sufre el país desde 2019. Los centros educativos que no pertenecen al estado se encuentran cada vez más endeudados, mientras que las familias pierden progresivamente la capacidad de pagar los estudios de sus hijos en estos colegios.

Aunque la situación se ha deteriorado gravemente desde 2019, lo cierto es que las circunstancias ya eran malas desde que, en 2017, el gobierno libanés aprobara una imposición de aumento de sueldo a los profesores en el sector privado: "La crisis económica ha completado el desastre", explica el P. Raymond Abdo, provincial de la Orden de Carmelitas Descalzos en el país.




Más de un millón de niños, en grave riesgo de desescolarización

Las protestas de otoño de 2019 contra la corrupción política en el país, junto con la fuerte explosión en el puerto de Beirut, han conducido a una crisis económica que ha derivado en la desescolarización de 1,2 millones de niños. En este sentido, la ONG Save The Children ha advertido del peligro que supone esta situación, manifestando la posibilidad de que estos menores nunca vuelvan a las aulas. Y es que el 70% del alumnado libanés acude a escuelas privadas, mientras que tan solo el 30% de las escuelas son de carácter estatal.

El P. Michel Abboud, presidente de Cáritas en Líbano, también ha explicado que "el aumento de las desigualdades ha ampliado la brecha en el acceso a la educación de calidad en detrimento de los más pobres. La pobreza es uno de los principales obstáculos para el acceso de los niños a la educación".

Ante esta situación, la institución solidaria ha impulsado un proyecto de ayuda para la escolarización de hasta 120.000 niños libaneses, en colaboración con la organización de ayuda a cristianos de Oriente Medio l'Œuvre d'Orient. Por su parte, la nunciatura apostólica de Líbano también ha asegurado la contribución de la Santa Sede para potenciar esta iniciativa.



Religión