¿Qué es una estenosis diverticular sintomática del colon, el trastorno del que ha sido operado el Papa?

Se trata de un trastorno que no reviste gravedad y que afecta al sistema digestivo. Entre los síntomas más frecuentes están las molestias abdominales, vómitos o fiebre

Tiempo de lectura: 2’

El Papa Francisco ha sido intervenido de una estenosis diverticular sintomática del colon. Una patología que para muchas personas es completamente desconocida, y que ha sabido de ella por primera vez este domingo, cuando los medios internacionales y nacionales daban a conocer que el Santo Padre fue ingresado en el hospital Policlínico Gemelli de Roma. Lo cierto es que la operación estaba programada para este 4 de julio, coincidiendo con el periodo vacacional del Sucesor de Pedro.

¿Qué es la estenosis diverticular sintomática del colon y cómo se trata?

En primer lugar, cabe destacar que se trata de un trastorno que no reviste gravedad, y que afecta especialmente a personas de más de sesenta años (el Papa tiene 84 primaveras). Se trata de una alteración que implica al sistema digestivo, formando bolsas en el intestino (en la zona del colon), lo que conocemos como divertículos. Estos divertículos se inflaman, llegando a infectarse.

Pese a que no es una patología grave, es bastante molesta, manifestándose especialmente con dolores en la parte inferior izquierda del abdomen, y que empeoran después de las comidas. Unos dolores estomacales que pueden ir acompañados de vómitos, fiebre, estreñimiento o sangre en las heces entre otros síntomas.

También conviene destacar que otros pacientes no presentan síntomas, por lo que son conocedores del trastorno a través de pruebas médicas rutinarias o por otros motivos. No ha sido el caso de Francisco, que sí manifestó molestias abdominales y un poco de fiebre.

Según el grado en el que se encuentre la diverticulitis, el tratamiento será diferente. En el caso del Sucesor de Pedro, ha sido necesaria la cirugía en el hospital Gemelli de Roma al estar más avanzado. En un primer momento no procedería pasar por el quirófano, siendo suficiente antibióticos y dieta blanda, además de unos días de reposo.

El Papa Francisco evoluciona favorablemente de la operación

La intervención a la que ha sido sometido el Papa concluyó con un resultado favorable. Tal y como informaba el director de la Oficina de la Santa Sede, Matteo Bruni, "el Santo Padre reaccionó bien a la operación realizada bajo anestesia general y llevada a cabo por el profesor Sergio Alfieri, con la asistencia del profesor Luigi Sofo, el doctor Antonio Tortorelli y la doctora Roberta Menghi".

Religión