El Papa Francisco envía sus condolencias a la familia de Angelo Sodano: "Vivió su sacerdocio con generosidad"

El Santo Padre recuerda el largo servicio a la Santa Sede prestado por Sodano, a quien define como un pastor que vivió su misión con dedicación y disciplina

Tiempo de lectura: 2’

El Papa Francisco ha remitido un mensaje de condolencias a la hermana del cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado del Vaticano entre 1991 y 2006, y que ha fallecido en las últimas horas de covid-19 a los 94 años de edad.

En su misiva, el Santo Padre recuerda el largo servicio a la Santa Sede prestado por Sodano, a quien define como un pastor que vivió su misión con dedicación y disciplina: "Yo también tuve la oportunidad de beneficiarme de sus dones de mente y de corazón, especialmente durante el tiempo que ejerció la función de decano del Colegio cardenalicio", ha expresado el obispo de Roma.

"El fallecimiento del cardenal Angelo Sodano suscita en mi alma sentimientos de gratitud al Señor por el don de este estimado hombre de Iglesia, que vivió su sacerdocio con generosidad".

Asimismo, el Pontíficedestaca las "importantes responsabilidades" dentro de la diplomacia vaticana, "hasta el delicado cargo de secretario de Estado", que desempeñó el cardenal Sodano entre los años 1991 y 2006, así como el "celo" con el que promovió "el diálogo y la reconciliación" en las representaciones pontificias en Ecuador, Uruguay y Chile.

El Papa añadía que “en la Curia Romana cumplió su misión con una dedicación ejemplar y en todos los cargos se mostró como un hombre eclesialmente disciplinado, un pastor amable, animado por el deseo de difundir la levadura del Evangelio por doquier”

El telegrama termina con sus oraciones por el purpurado y la cercanía a su familia y a la comunidad de Asti, donde el cardenal Sodano comenzó su ministerio, y "con un pensamiento especial y agradecido para las monjas de Santa Marta y todos los que lo asistieron con cariño".

La biografía de Angelo Sodano

Angelo Sodano era el segundo de seis hijos. Nació en Isola d'Asti, Piamonte, el 23 de noviembre de 1927. Sus padres, Giovanni y Delfina Sodano, pertenecían a una familia rural piamontesa que realizó notables aportaciones a la vida de la Iglesia y del Estado.

Su padre fue diputado del Parlamento italiano de 1948 a 1963, durante tres legislaturas. El cardenal italiano completó sus estudios filosóficos y teológicos en el seminario episcopal de Asti, pero fue en Roma donde obtuvo su doble titulación: en teología en la Pontificia Universidad Gregoriana y en derecho canónico en la Pontificia Universidad Lateranense.

En su labor en la Curia Romana, tuvo un papel de representante de la Santa Sede en diversas reuniones internacionales, como las de los Ministros de Asuntos Exteriores de la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa. Se convirtió en Secretario de Estado el 29 de junio de 1991, un día después de ser creado cardenal. En 2002 fue elegido vicedecano del Colegio de Cardenales.

Participó en el cónclave que eligió a Benedicto XVI en 2005. El 30 de abril de 2005, nada más subir al trono papal, el Papa emérito le confirmó como secretario de Estado y aprobó su elección como decano del Colegio Cardenalicio, cargo que hasta entonces ocupaba el propio cardenal Joseph Ratzinger. Unos meses después, el Papa aceptó su renuncia al cargo de Secretario de Estado. Le sucedería el cardenal Tarcisio Bertone.

Religión