El fuerte llamamiento del Papa por la paz en Etiopía: "Que este sea un tiempo de fraternidad y solidaridad"

El Santo Padre recordó la grave situación humanitaria del país africano, la fiesta de la Virgen del Cobre y dedicó un pensamiento a la beatificación del card. Wyszynski

Tiempo de lectura: 2’

Al final de la Audiencia General de este miércoles, 8 de septiembre, el Santo Padre hizo un apremiante llamamiento por la paz en Etiopía: “El próximo 11 de septiembre se celebrará el Año Nuevo en Etiopía. Extiendo mi más cálido y afectuoso saludo al pueblo etiope, especialmente a aquellos que están sufriendo como consecuencia del conflicto en curso y la grave situación humanitaria que ha provocado. Que este sea un tiempo de fraternidad y solidaridad en el que escuchemos el deseo común de paz”.

Para algunos analistas lo que está ocurriendo en Etiopía es la desintegración de un país, la guerra fratricida que enfrenta a las tropas gubernamentales con las milicias del Frente Popular de Liberación de Tigray, que tienen como objetivo Addis Abeba. En el medio, noticias de asesinatos, violaciones, humillaciones.

ctv-4xn-etiopia-guerra

El mensaje al pueblo cubano

Después de la catequesis, Francisco ha expresado su saludo a los cubanos que hoy celebran a su Patrona y Madre, la Virgen de la Caridad del Cobre: “Con un recuerdo agradecido de mi peregrinación a su Santuario, en septiembre de 2015, quiero presentar nuevamente a los pies de la Virgen de la Caridad la vida, los sueños, las esperanzas y dolores del pueblo de Cuba”.

“Que dondequiera que haya hoy un cubano, experimente la ternura de María, y que Ella los conduzca a todos hacia Cristo, el Salvador” dijo el Santo Padre.

ctv-2x1-wysynski

La beatificación del cardenal Stefan Wyszy?ski

En un saludo especial para los fieles polacos, Francisco recordó que el próximo domingo - tras más de un año de espera debido a la pandemia que obligó a su aplazamiento - subirá a los altares el cardenal Stefan Wyszy?ski, de quien Francisco quiso citar las "históricas palabras" pronunciadas un día por San Juan Pablo II: “En la Sede de Pedro no estaría este Papa polaco, si no hubiera existido tu fe, que no se doblegó ante la prisión y el sufrimiento, tu heroica esperanza, tu confiarte hasta el final en la Madre de la Iglesia

"Que el testamento espiritual del Primado del Milenio: 'Lo confío todo a María' y la confianza de la Madre Isabel Rosa Czacka en la cruz de Cristo - añadió el Papa - sean siempre la fuerza de su nación".

ctv-5xp-vuelta-al-cole

Un mensaje para los estudiantes, a punto de volver al colegio

El Pontífice dedicó también un pensamiento especial a los estudiantes que están a punto de volver a la escuela. "Queridos jóvenes", dijo al principio, "que este año académico sea para todos ustedes una oportunidad de crecimiento cultural y de profundización de los lazos de amistad"

Y luego, en otro de los saludos, añadió: “A ustedes chicos, jóvenes, estudiantes y profesores que en estos días vuelven a la escuela, que el Señor los ayude a conservar la fe y a cultivar la ciencia, para convertirse en protagonistas de un futuro mejor, en el que la humanidad pueda disfrutar de paz, fraternidad y tranquilidad”.

Religión