• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Etiopía.- El primer ministro etíope anuncia un proceso de diálogo nacional para abordar las múltiples crisis en el país

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:55

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ha anunciado este fin de semana el comienzo, a partir del mes que viene, de un proceso de diálogo nacional para atender las diferentes crisis que atraviesa el país africano.

Este mismo mes se anunciará una hoja de ruta para las conversaciones y luego se establecerá una estructura para facilitarlas, según el portavoz del primer ministro, Billene Seyoum.

Las discusiones forman parte de un proceso de reforma que el Gobierno inició hace tres años, según el portavoz, sin precisar más detalles, recoge Bloomberg.

Entre los temas se encontrará la actual guerra contra el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF), conflicto que ha generado una catástrofe humanitaria, así como las rivalidades étnicas o la tensión fronteriza con Sudán.

Este anuncio tiene lugar después de que el jueves, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, instara al gobierno de Etiopía y TPLF, que controla Tigray, a poner fin a las hostilidades y entablar conversaciones.

"Es hora de que todas las partes reconozcan que no existe una solución militar y que es vital preservar la unidad y estabilidad de Etiopía, que es fundamental para la región y más allá", indicó Guterres tras confirmar que su enviado especial, Martin Griffith, se reunió con el líder del TPLF, Debretsion Gebremichael, para discutir el conflicto.

Estados Unidos también está tratando de negociar la paz en Etiopía, de ahí los últimos viajes realizados por el enviado especial del presidente Joe Biden para el Cuerno de África, Jeffrey Feltman, así como el de la directora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional Samantha Powers.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar