Los obispos españoles agradecen a Francisco sus 10 años por su servicio a la Iglesia: "¡Que le siga guiando!"

Los obispos han rezado por que el Papa siga guiando a la Iglesia, han recordado momentos vividos junto al Sucesor de Pedro o aspectos destacados de su magisterio

Tiempo de lectura: 3’

Los obispos españoles se suman a las felicitaciones por los diez años desde que Francisco fuese elegido Papa. A través de las redes sociales, los titulares de las diócesis han destacado los aspectos más destacados del magisterio de Francisco, han rezado por que siga guiando a la Iglesia o han recordado momentos vividos junto al Sucesor de Pedro.

Uno de los actuales obispos españoles que mejor conocen a Jorge Mario Bergoglio antes incluso de que llegara a ser elegido Papa, es el arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella. El también presidente de la Conferencia Episcopal ha instado a los fieles a rezar por el Pontífice argentino para que el “Señor le siga guiando, bendiciendo y acompañando”, ha expresado Omella en su cuenta de Twitter.


Línea en la que ha ido en su felicitación al Santo Padreel arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, quien con ocasión de esta efeméride ha asegurado que la diócesis hispalense “reza incesantemente para que el Señor le conceda su gracia, su fuerza y su luz para seguir guiando a la Iglesia en comunión, sinodalidad y misión evangelizadora”, ha deseado.



El vicepresidente del episcopado y arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro,ha destacado del Pontificado de Francisco su afán por alentar a los obispos “a anunciar la alegría del Evangelio y a velar por la dignidad de toda persona, que procede del Señor”.



Por su parte el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, ha recalcado que a lo largo de estos diez años de Pontificado, Bergoglio ha llamado al Pueblo de Dios a vivir con fidelidad al Señor en este cambio de época que vive el mundo y la propia Iglesia: “Anima a la salida misionera desde la escucha y la acogida. Nos convoca a la santidad viviendo a contracorriente como testigos y como Pueblo”, comenta el prelado en Twitter.



El obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla,ha optado por felicitar a Francisco difundiendo sus tres fotos “favoritas” de su Pontificado. La primera imagen data de noviembre de 2013, cuando el Papa abrazaba y besaba a Vinicio Riva, cuyo rostro estaba terriblemente desfigurado por tumores. En la segunda instantánea se puede ver de espaldas a Francisco de rodillas confesándose y, finalmente, una foto del propio Munilla con él.



El titular de la diócesis de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, cumple siete años como obispo de la sede vasca coincidiendo con los diez años de Francisco como Sucesor de Pedro, por lo que la celebración es doble: “Damos gracias a Dios por su servicio a la Iglesia, por revitalizarla, por abrirla más y por impulsar la transmisión de la fe en Jesús de Nazaret”, ha subrayado Elizalde en su mensaje.



El arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo, ha pedido a Dios y al Espíritu Santo que siga iluminando a Francisco: “¡Que Santa María le cuide y guíe!”, ha deseado.



Religión