El Vaticano, preparado para recibir las piezas del belén que adornará la Plaza de San Pedro en Roma

El taller de Manuel Said Breña Martínez en Perú fue el encargado de elaborar las esculturas de la Sagrada Familia, una realización que cuenta con un total de 30 piezas

Tiempo de lectura: 3’

La Sagrada Familia del pesebre del pueblo de Chopcca, comunidad andina del departamento de Huancavelica en Perú, ha recibido la bendición el pasado 13 de noviembre y en los próximos días partirá a Roma, para adornar la Plaza de San Pedro en el Vaticano durante estas Navidades.

El taller de Manuel Said Breña Martínez fue el encargado de elaborar las esculturas de la Sagrada Familia, una realización que cuenta con un total de 30 piezas. El escultor ha trabajado en el pesebre buscando que el rostro de cada personaje muestre ternura. “Hemos trabajado especialmente para que pueda haber todo un juego di miradas de la Virgen con el Niño, y San José con el Niñoha agregado el escultor.



La bendición del Nuncio Apostólico

El pesebre fue bendecido por el Nuncio Apostólico en Perú, Mons. Nicola Girasoli, que resaltó que este nacimiento significa la participación del país en un momento tan importante para la fe católica como es la Navidad.

“Significa una participación de Perú en un evento, el evento de la Navidad, que naturalmente en Roma, que es el centro de la cristiandad, se va a expresar como una manifestación de unidad y también es importante para toda la cultura peruana”, agregó.

El Canciller Óscar Maúrtua resaltó que se siente honrado que “el Perú se manifieste en este bicentenario patrio” a través del pesebre de la cultura Choppca, “que va a ser presenciado por todos los que concurren a estas fiestas navideñas”, que celebran la venida de Jesús.

ctv-jsl-sagrada-familia

Vidal Tarqui / Agencia Andina

32 años dedicándose a la artesanía

Se espera que el pesebre llegue al Vaticano la próxima semana, donde adornará la Plaza de San Pedro a partir del 10 de diciembre. En una entrevista previa a ACI Prensa, Breña Martínez de 47 años, 32 de los cuales los ha dedicado a la artesanía, describió las figuras de la Sagrada Familia que estarán presentes este año en Roma.

“La estatura de San José va a estar más o menos en un aproximado de 1.70 – 1.80 metros” y “va a llevar un sombrero negro con todos sus detalles: banderitas peruanas en la parte bordada y también va a ir con su ponchito Chopcca (manto de lana sin mangas), su chumpi o faja, su chaquetita y su huaraca (onda) y va a llevar una vara de mando, como representando a los varayoc que hay en las comunidades, que son las autoridades”.




"El Niño Jesús, el centro de todo este nacimiento"

La Virgen María tendrá “un sombrero con bordados y va a llevar una manta que en la espalda tendrá el escudo patrio” con la vicuña, la cornucopia y el árbol de la quina. También vestirá “una chaqueta y un corpiño, rescatando todo lo que era el vestuario antiguo y una falda y sobrefalda, que en la actualidad no se utilizan, pero en este caso estoy tratando de rescatar a través de mi nacimiento”, dijo Breña.

El ángel que acompañará a la Sagrada Familia tendrá un vestuario parecido al de San José y portará “un instrumento que es el pincullo (de viento) y una tinya (pequeño tambor)”. “El Niño Jesús, que va a ser el centro de todo este nacimiento, va a ir envuelto en una manta y fajado”, explicó.

“En las comunidades fajan a los niños para que estén bien derechos. Algunos dicen que lo fajan para que no se asuste, otros dicen que es para que se forme bien su contextura, su cuerpito, en los primeros meses de vida”, explicó. Sobre los colores, el artesano dijo que resaltan el rojo, verde y amarillo, los colores primarios, que se colocan sobre un fondo negro para dar contraste.

Saint,Peters,Square,With,Christmas,Tree,,Rome,,Italy

"Necesitamos que la gente se llene de mucha paz y solidaridad"

Breña Martínez resaltó que “a través de los nacimientos siempre se trata de influir con lo que es Dios, Jesús, con los principios, los valores, a través de la religión católica”.

“En estos tiempos necesitamos que la gente se llene de mucha paz, mucha solidaridad y más todavía en estos momentos de pandemia cuando uno siempre necesita del Señor y abrir su corazón para que Dios sepa reconocernos como sus hijos porque también caemos en depresión, en tristeza por estos momentos tan difíciles que estamos pasando”, afirmó.

Religión