Sigue en directo por streaming el encuentro interreligioso del Papa Francisco en la llanura de Ur

En su segundo día en Irak el Papa vivirá momentos historicos en Ur y celebrará la Santa Misa en la catedral caldea de 'San José' de Bagdad

Tiempo de lectura: 2’

El Papa Francisco ha emprendido este viernes su viaje a Irak, que se prolongará hasta el 8 de marzo, para llevar "consuelo" y mostrar su "cercanía" a los más de 250.000 cristianos que viven en el país, una población que ha sufrido la persecución del Estado Islámico y que fue obligada a huir y abandonar sus casas en 2013. Puedes seguir minuto a minuto el viaje del Papa Francisco a Irak en COPE.es.

Hoy, sábado 6 de marzo, el Santo Padre ha salido en avión hacia Nayaf, donde ha visitado al gran Ayatoilá Sayyid Ali-Husaymi Al-Sistani.

Después, viajará hacia Nassiriya para el encuentro interreligioso en la Llanura de Ur, donde tendrá lugar el primer discurso del Santo Padre del día. En el aeropuerto, cogerá un avión para volver a Bagdad. En la tarde del sábado tendrá la Santa Misa en la catedral caldea de 'San José' de Bagdad, donde el Santo Padre pronunciará la Homilía.

El gran sueño incumplido de San Juan Pablo II durante el Gran Jubileo del 2000 fue recorrer la tierra de Abraham. Deseaba subrayar con su presencia el permanente vínculo de la Iglesia con el antiguo pueblo de la alianza: “me gustaría, si ésta es la voluntad de Dios, ir a Ur de los Caldeos, la actual Tal al Muqayyar, en el sur de Irak, ciudad donde, según la narración bíblica, Abraham oyó la palabra del Señor que lo arrancaba de su tierra, de su pueblo, y en cierto modo de sí mismo, para hacer de él el instrumento de un designio de salvación que abarcaba el futuro del pueblo de la alianza e, incluso, todos los pueblos del mundo” (Carta del 29 de junio de 1999).

El encuentro interreligioso en la Llanura de Ur de Caldea será uno de los grandes momentos del viaje del Papa a Irak, puesto que Abraham es profeta para cristianos, musulmanes y judíos. Representa, además, un símbolo de la unidad para todos los cristianos del país. El Papa Francisco estará en la “casa” de Abraham. Una imagen histórica, signo de esperanza y de concordia para todas las religiones que cohabitan la región y que han sufrido persecuciones religiosas.

Venerado por judíos, musulmanes y cristianos, la figura del gran patriarca bíblico es capaz de conciliar puntos de unión entre las tres grandes religiones monoteístas del mundo.

Religión