DIRECTO | El Papa Francisco recuerda que el mundo "no se cambia con la fuerza, sino con las bienaventuranzas"

Sigue en directo el segundo día del viaje apostólico del Papa Francisco en Irak

Tiempo de lectura: 11’

17.50h | Mañana, domingo 7 de marzo, el Papa volverá a coger un avión con destino a Erbil. En el Salón Vip Presidencial del Aeropuerto de Erbil tendrá la bienvenida de las autoridades religiosas y civiles de la región autónoma de Kurdistán Iraquí.

Más tarde, saldrá en helicóptero hacia Mosul. En la Plaza de la Iglesia de Hosh al-Bieaa tendrá la oración de sufragio por las víctimas de la guerra.

Tras la oración del Santo Padre, se dirigirá en helicóptero hacia Qaraqosh y tendrá lugar la visita a la comunidad de Qaraqosh en la Iglesia de la 'Inmaculada Concepción'. Antes del traslato a Erbil, el Papa dará el dirscurso del Ángelus.

A la tarde, contará con la Santa Misa en el Estadio 'Franso Hariri' de Erbil, donde presidirá la Homilía. El Santo Padre finalizará el día volviendo en avión a Bagdad.


17:46h | Se acaba la Santa Misa en la Catedral Caldea de San José en Bagdad


17:42h | "Con ustedes rezamos en esta Santa Misa para que todas estas intenciones que he mencionado se hagan realidad. Gracias a todos los que contribuyeron a preparar esta visita" concluye el Card. Sako


17:41h | "Nuestra presencia como cristianos en Irak y en Oriente no es por casualidad ni para emigrar, es un plan divino. Tenemos una vocación y una misión a la que no podemos renunciar a pesar de las dificultades".


17:37h | "Todas las partes deberían considerarse de la misma familia, cuidar de la casa común y de la solidaridad, y contribuir a salir de crisis asfixiantes como la pandemia de la covid-19, la pobreza, la emigración, el extremismo, el terrorismo y los problemas ambientales. Para llevar a cabo este proyecto vital es necesario un despertar espiritual y moral".


17:35h | El Card. Sako dirige ahora unas palabras al Santo Padre: "Mis palabras no pueden expresar toda mi alegría y mi agradecimiento, y la alegría y el agradecimiento de los cristianos y de los iraquíes por esta visita valiente, especialmente por el hecho que se realiza en circunstancias excepcionales debido a las disputas y a las crisis en las que viven nuestras naciones y otras naciones del mundo"


17:29h | Sigue el Rito de la Comunión en la Catedral Caldea de San José en Bagdad con una Santa Misa que se acerca a su conclusión.


17:19h | Los fieles cantan ahora el Padre Nuestro en arabe y en caldeo.


17:01h | Sigue la Santa Misa con la Profesión de Fe y el rito de la Paz. A continuación se han rezado tres oraciones llamadas ‘oraciones de inclinación’. A la primera, que corresponde al Prefacio, le sigue el canto del Santo. En la segunda encontramos el relato de la institución, es decir, el recuerdo de la última cena y las intercesiones por la Iglesia”.

La tercera, que subraya la Tradición Apostólica recibida por los padres al celebrar los Santos Misterios, precede a la invocación del Espíritu Santo, durante la cual el Santo Padre y los concelebrantes extienden sus manos sobre las ofrendas.


16:50h | "Esta tarde ocho veces Dios nos ha dicho bienaventurados para hacernos entender que con Él lo somos realmente. Caemos a menudo pero no debemos olvidar que con Jesus somos bienaventurados. Querida hermana y querido hermano, tal vez miras tus manos y te parecen vacias y no te sientes recompensado por la vida. Si te sientes asi no temas, las bienaventuranzas son para ti que estás perseguida, el Señor te promete que tu nombre está escrito en su corazón. Aqui donde en tiempos remotos ha aparecido la sabiduria, han aparecido muchos testigos que son preciosos a los ojos de Dios. Testigos que ayudan a Dios a cumplir las promesas de paz"


16:46h | "Ante las adversidades hay siempre dos tentaciones, la primera es la huida, la segunda es reaccionar con la rabia y la fuerza. Es lo que ocurrió a los discípulos en el Getsemaní dodne Pedro sacó la espada. Jesús cambió la historia con el amor, es así cómo Jesús cumple sus promesas. Vemos que a cada bienaventuranza sigue una promesa que garantizan una alegría sin igual y no defrauda. Se cumplen a través de nuestras debilidades. Este es el camino, no hay otro".


16:40h | "Para convertirse en bienaventurado no es necesario ser un héroe, sino un testigo todos los días. Así es como se cambia el mundo, no con el poder y la fuerza, sino con las bienaventuranzas. Se trata de dar testimonio del amor de Jesús. El amor parece sinónimo de bondad, de generosidad, de buenas obras, pero Pablo nos dice que la caridad es ante todo magnánima. Es una palabra que en la Biblia habla de la paciencia de Dios".


16:35h | "La propuesta de Jesús es sabia porque el amor, aunque parezca débil, en realidad vence. En la cruz Jesús demuestra ser más fuerte que el pecado. Es el mismo amor que hizo que los mártires salieron victoriosos de las pruebas. El amor es nuestra fuerza, la fuerza de tantos hermanos que aquí también han sufrido prejuicios y ofensas, maltratos y persecuciones por el nombre de Jesús, pero mientras el poder, la gloria del mundo pasan, el amor permanece".


16:26h | Tras escuchar el Evangelio el Santo Padre habla en la Homilía. "La Palabra de Dios nos habla hoy de sabiduría, testimonio y promesas. La sabiduría ha sido cultivada en estas tierras desde la antigüedad. Sin embargo a menudo, quien posee más medios puede adquirir más posibilidades, mientras quien tiene menos queda a un lado. La Palabra nos dice el que es pequeño será perdonado por misericordia, mientras que los poderosos serán examinados con rigor. Para el mundo quien tiene poco es descartado y quien tiene más es privilegiado, para Dios no".


16:20h | Lectura del Evangelio de las bienaventuranzas (Mt 5,1-10): "Dichosos los pobres en espíritu, porque el reino de los cielos les pertenece. Dichosos los que lloran, porque serán consolados"


16:16h | Segunda Lectura de la Primera carta a los Corintios: "El amor es comprensivo, el amor es servicial y no tiene envidia; el amor no presume ni se engríe; no es mal educado ni egoísta; no se irrita, no lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad"


16:11h | Empieza ahora la Liturgia de la Palabra con la Primera Lectura. El Libro de Sabiduría: "Oíd, pues, reyes, y enteded. Aprended, jueces de los confines de la tierra. Estad atentos los que gobernáis multitudes y estáis orgullosos de la muchedumbre de vuestros pueblos"


16:04h | El coro canta el Salmo 36: "Jehová, hasta los cielos es tu misericordia; Tu verdad hasta las nubes. Tu justicia como los montes de Dios, Tus juicios abismo grande: Oh Jehová, al hombre y al animal conservas. ¡Cuán ilustre, oh Dios, es tu misericordia!"


16:00h | Empieza la Santa Misa que se celebrará en rito caldeo y los idiomas utilizados serán el italiano, el caldeo y el árabe.


15:34h | El Papa Francisco acaba de llegar a la Catedral Caldea de San José en Bagdad y se ha dirigido a la sacristía para prepararse para la Santa Misa




15:28h |Los fieles ya esperan la llegada del Papa Francisco en la Catedral Caldea de San José que empezará a las 16:00. Podéis seguir el streaming en Trece TV.




14:07h | A poco más de una hora de la Santa Misa que el Papa Francisco celebrará en la Catedral Caldea de San José queremos recordar el histórico encuentro interreligioso de esta mañana en la llanura de Ur.

El Papa Francisco dejó unas frases muy impactantes: "Hostilidad, extremismo y violencia no nacen en el espíritu religioso, son traiciones a la religión. Y nosotros creyentes no podemos callar cuando el terrorismo abusa de la religión. Nos corresponde a nosotros resolver con claridad los malentendidos".


13:36h | La corresponsal de COPE en Roma que está siguiendo el viaje del Papaadmite que"el encuentro de mañana en Qaraqosh será muy emocionante. Encontraremos a los cristianos de Irak, personas que han sufrido mucho y desgraciadamente por la pandemia van a poder ser muy pocos"


13:31h | Eva Fernández desde Irak ha hablado con Cristina López Schlichting en 'Fin de Semana': "Nos hubiera gustado a todos ver el encuentro con Al-Sistani, conocemos muy pocos fotografías suyas y esta persona para los chiitas es un lidera espiritual con un seguimiento impresionante. Es una imagen mucho más poderosa que cualquiera declaración escrita".


13:06h | El Papa se encuentra ahora en Bagdad en la Nunciatura Apostólica donde estaba previsto el almuerzo antes de salir hacia la Catedral Caldea de San José donde celebrará la Santa Misa




12:53h | Este sábado, antes de culminar el encuentro interreligioso en la llanura de Ur, como parte de su viaje apostólico a Irak, el Papa Francisco participó en el rezo de la “Oración de los hijos de Abraham” junto a representantes de otras religiones.

Esta es la oración que el Papa Francisco rezó en su paso por Ur, la tierra de Abraham

La oración recuerda a Abraham como padre de judíos, cristianos y musulmanes, y pide a Dios que conceda a los creyentes “una fe fuerte, diligente en el bien, una fe que abra nuestros corazones a Ti y a todos nuestros hermanos y hermanas; y una esperanza invencible, capaz de percibir en todas partes la fidelidad de tus promesas”.


12:20h | La mayor parte de los cristianos en Irak son de rito caldeo. La Iglesia Caldea es una Iglesia Católica Oriental que se encuentra en plena comunión con Roma. Antes de que Estados Unidos invadiera Irak en 2003, había aproximadamente 1.5 millones de cristianos iraquíes. Hoy, se cree que ese número es menos de 500 mil.

El surgimiento del Estado Islámico llevó a muchos cristianos a huir del país.


11:53h | El Papa Francisco celebrará la Santa Misa esta tarde en la Catedral Caldea de San José, construida en la década de 1950 tras la llegada masiva de cristianos al distrito de Karada, en el este de la capital Bagdad.

La Misa será celebrada en rito caldeo, y los idiomas utilizados serán el italiano, caldeo y árabe. La Catedral Caldea de San José es uno de los templos caldeos más grandes de Bagdad.


11:15h | La corresponsal de COPE en Roma que se encuentra cubriendo el viaje apostolico del Papa ha compartido en su cuenta personal de Twitter una foto a los pies de las ruinas de Ur: "En un viaje papal hay tiempo para todo, incluido un brunch a los pies de las ruinas de Ur".



Eva ha añadido además que "no falta detalle, caja de comida en recuerdo del encuentro interreligioso"


10:27h | Se acaba el encuentro interreligioso en Ur y el Papa volverá ahora al aeropuerto donde cogerá un avión para volver a Bagdad. En la tarde de hoy celebrará la Santa Misa en la catedral caldea de 'San José' de Bagdad, donde el Santo Padre pronunciará la Homilía


10:17h | Los presentes en el encuentro interreligioso rezan la 'Oración de los hijos de Abraham'


10:16h | El Santo Padre concluye su discurso afirmando que"nosotros hermanos y hermanas, de distintas religiones, nos hemos encontrado en casa y desde aquí queremos comprometernos para que se realice el sueño de Dios y que mirando al mismo cielo camine en paz en la misma tierra"




10:13h | "Nos toca a nosotros recordar que la vida humana, la del no nacido y la de los ancianos y migrantes son sagrados. Es urgente educar a los jóvenes en la fraternidad"


10:11h | “Nos toca a nosotros, creyentes de cada religión, transformar los instrumentos de odio en instrumentos de paz. Nos corresponde a nosotros acallar los reproches mutuos para dar voz al grito de los oprimidos y de los descartados. Nos corresponde a nosotros tener la valentía de mirar las estrellas que vio Abraham.

Encuentro interreligioso en la llanura de Ur

"Su camino fue una bendición de paz, tuvo que afrontar luchas y imprevistos. También nosotros estamos ante un camino difícil pero necesitamos dar pasos concretos y peregrinar con el otro, compartir recuerdos, historias y experiencias"


10:08h | "La paz no exige vencedores ni vencidos, sino hermanos y hermanas que se encaminan a la unidad. Quien cree en Dios no tiene enemigos que compartir. Mientras algunos buscan más tener enemigos que amigos, mientras tanto buscan el propio beneficio que los demás. El que mira las estrellas y sigue el camino de Dios, no puede justificar ninguna forma de opresión".


10:06h | "Amar y proteger los lugares sagrados es una necesidad existencia. Abraham tuvo que dejar casa, tierra y parientes, pero renunciando a su familia, se convirtió en el padre de pueblos. Necesitamos salir de nosotros mismos, porque nos necesitamos unos a otros. El sálvese quien pueda se convertirá en un todos contra todos y será peor que una pandemia.

ctv-9ew-papa-irak

"No nos salvará la carrera para reforzar los armamentos y construir muros. Al contrario, nos hará cada vez más distantes e irritados. No nos salvará la idolatría del dinero que cierra la gente en sí misma y provoca abismos de desigualdad que hunde la humanidad".


9:59h | "La verdadera religiosidad es adorar a Dios y amar al prójimo. En este lugar afirmamos que Dios es misericordioso y que la ofensa más blasfema es profanar su nombre o odiando al hermano. Hostilidad, extremismo y violencia no nacen en el espiritu religioso, son traiciones a la religión. Y nosotros creyentes no podemos callar cuando el terrorismo abusa de la religión. Nos corresponde a nosotros resolver con claridad los malentendidos"


9:57h | El Papa Francisco empìeza su discurso recordando que "este lugar bendito, Ur, nos remite a los orígenes, Abraham escuchó aquí la llamada de Dios y desde aquí partió hacia un viaje que cambió la historia. En esas estrellas nos vio a nosotros. Hoy nosotros judíos, cristianos, musulmanes, junto con las hermanas y hermanos de otras religiones honramos a Abraham. Miramos al cielo y caminamos en la tierra".

Encuentro Interreligioso en Ur

"Miramos el mismo cielo después de milenios, las estrellas iluminan la noche porque brillan juntos. El cielo nos da un mensaje de unidad" añade el Papa Francisco


9:47h | Ahora escuchamos el testimonio de un profesor de la Universidad de Nasiriya que relata cómo se dedica a organizarse grupos de visita a Ur, donde nació Abraham: "Me siento honrado y feliz de hablar delante del Santo Padre"

"Vale la pena mencionar que la Iglesia en Irak ha tratado a todos los iraquíes al mismo modo, especialmente durante las crisis que hemos tenido que afrontar. En tales circunstancias la Iglesia siempre ha sido la primera en ayudar a los necesitados, colaborando con Cáritas Irak y proporcionando alimentos y medicinas" ha subrayado el profesor universitario.


9:37h | Se escuchan ahora varios testimonios: dos jóvenes, amigos de la infancia, uno cristiano y uno musulmán que han abierto un comercio para la venta de ropa en Bassora.

Bienvenida al Papa Francisco en Ur

Una iraquí del grupo religioso mandeo cuenta cómo casi toda su familia ha tenido que huir a causa de la persecución. "Soy una iraquí que ha visto a sus propios hijos huir con varios motivo. Como individuos dispersos permanecemos con el miedo de lo desconocido dentro de nosotros". "La visita de Su Santidad a Mesopotamia significa un triunfo de virtud, es un símbolo de aprecio para los iraquíes" añade la mujer.


9:27h | Comienza el encuentro interreligioso del Papa con líderes musulmanes y judíos. Un sacerdote canta versículos del Génesis en árabe. A continuación escucharemos un fragmento recitado del Corán.

Encuentro interreligioso en la llanura de Ur


9:19h | En unos minutos dará comienzo el encuentro interreligioso del Papa en Ur, tierra de Abraham.


9:09h| El encuentro interreligioso en la Llanura de Ur de Caldea será uno de los grandes momentos del viaje del Papa a Irak, puesto que Abraham es profeta para cristianos, musulmanes y judíos. Representa, además, un símbolo de la unidad para todos los cristianos de Irak.



El Papa Francisco estará en la “casa” de Abraham. Una imagen histórica, signo de esperanza y de concordia para todas las religiones que cohabitan la región y que han sufrido persecuciones religiosas.


9:03h | ElPapa ha viajado esta mañana hacia Nassiriya para el encuentro interreligioso en la Llanura de Ur que empezará en pocos minutos, donde tendrá lugar el primer discurso del Santo Padre del día. Recuerda que puedes seguir este encuentro por el streaming de Trece TV.




El Papa Francisco se ha entrevistado con el principal líder religioso chií, el ayatolá Ali Al Sistani, en Nayaf (Irak), en un gesto considerado histórico en las relaciones entre el Vaticano y el islam, pero sin la presencia de los focos de las cámaras.



Religión