Sigue en directo la misa de inicio de Pontificado de León XIV desde la Plaza de San Pedro del Vaticano
Durante la celebración eucarística, al Pontífice americano le será colocado el palio y se le entregará el anillo del Pescador. Después, comenzará la misa ante más de 150 delegaciones internacionales y unos 200.000 fieles
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Papa León XIV ha recorrido por primera vez en 'papamóvil' la plaza de San Pedro para saludar a las decenas de miles de fieles que se congregan desde primera hora de la mañana en la plaza para asistir a la misa de inicio de su pontificado.
De esta manera comienza en el Vaticano una mañana histórica, la de la misa de inicio de Pontificado de Robert Prevost, diez días después de su elección por los cardenales electores en el cónclave.
A la celebración eucarística acudirán de nuevo, como ya sucedió en el funeral por el Papa Francisco, líderes y jefes de estado de todo el planeta. En el caso de España, la delegación estará encabezada por los Reyes, Felipe VI y Letizia.
Durante la misa, podremos contemplar los tradicionales símbolos religiosos como son la imposición del palio (la estola) y el anillo del Pescador.
El rito que se seguirá en el inicio de Pontificado es el resultado de la reforma del Concilio Vaticano II, una vez abolido el uso de la tiara en el papado de Pablo VI, y comenzará con un rezo ante la tumba de San Pedro, en la cripta de la basílica vaticana, en la que el Papa estadounidense estará acompañado de los patriarcas y arzobispos mayores de las Iglesias católicas de rito oriental.
Después, en procesión, el Pontífice subirá a la basílica y saldrá a la Plaza de San Pedro, donde le será colocado el palio y se le entregará el anillo del Pescador y después comenzará la misa ante más de 150 delegaciones internacionales y unos 200.000 fieles.
Antes del comienzo de la ceremonia, está previsto, como en otras ocasiones, que el nuevo Sucesor de Pedro use por primera vez el papamóvil para recorrer la Plaza de San Pedro y calles anexas para un saludo a los fieles.
A continuación, te contamos los pasos del ritual solemne del inicio del pontificado de León XIV.
Rezo ante la tumba de San Pedro
León XIV bajará a las Grutas Vaticanas para rezar junto con los patriarcas de las iglesias orientales asistentes a la misa ante la tumba del Apóstol Pedro. Los cardenales, mientras tanto, esperan alrededor del Altar de la Confesión, en el centro de la basílica de San Pedro.
Procesión
Tras el rezo, el Papa y los cardenales salen en procesión hasta el altar de la plaza de San Pedro, donde se celebra la misa, mientras, se cantan las 'Laudes Regiae' y los diáconos llevan el palio y el anillo.
Comienzo de la misa
La misa la oficia el propio Pontífice, que se encarga de incensar el altar y luego se sienta en un sillón detrás del altar.
Imposición del Palio
Tras las lecturas, el cardenal protodiácono, Dominique Mamberti, el mismo que anunció al mundo que la Iglesia tenía nuevo Papa el pasado día 8 de mayo, procede a imponer al papa el Palio, antigua insignia episcopal.
Se trata de una cinta blanca de lana, de unos cinco centímetros de ancho, que se pone alrededor de los hombros y de la espalda del Sucesor de Pedro. Representa su autoridad como pastor que lleva a cuestas a sus ovejas.
Se usa sólo en ocasiones especiales y lleva cinco cruces, que recuerdan las cinco llagas de Cristo, con alfileres, que recuerdan los clavos de la cruz.
Entrega del Anillo del Pescador
Se lo colocará en el dedo anular de la mano derecha el decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, y se lleva sólo en ocasiones especiales.
El anillo del Pescador representa el vínculo con Pedro, a quien Jesús le dijo "Te haré pescador de hombres" y es de hecho la misión apostólica del Papa. En la antigüedad el Pontífice lo utilizaba como sello para los documentos, hoy se ha convertido solo un símbolo, que es anulado por el camarlengo a su muerte.
Rito de la obediencia
Son doce personas, en recuerdo del número de los apóstoles, las que realizan el rito de obediencia al Papa en representación de la Iglesia. Son tres cardenales, un obispo, un presbítero, un diácono, un religioso, una religiosa, un matrimonio y dos jóvenes.
Homilía
La homilía de León XIV podría indicar algunos de los puntos principales de su magisterio.
Saludo a las delegaciones
Tras retirar los paramentos, Robert Prevost saludará a todas las delegaciones llegadas para la ceremonia en el interior de la basílica.