"Basta ya de dar aquello que no te pondrías tú": la Universidad Rey Juan Carlos planta cara al consumo abusivo de moda

La institución madrileña organiza una jornada para concienciar sobre el impacto de la 'moda rápida' y promover alternativas éticas como la Economía de Francisco

Compras on line

Getty Images

Compras on line

Redacción Religión

Publicado el

2 min lectura

Los españoles gastan una media de 900 euros al año en ropa y calzado, una cifra que refleja un hábito de consumo creciente. Para analizar este fenómeno, la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid celebra una jornada sobre el consumo abusivo de ropa. El evento busca reflexionar sobre si compramos por vanidad o por necesidad y, sobre todo, concienciar sobre las implicaciones de la denominada ‘moda rápida’. María Pilar Laguna, doctora en economía y profesora de la URJC, explica en el programa 'Ecclesia al día' de TRECE las claves de esta iniciativa.

Tomar conciencia, el primer paso

Para la profesora Laguna, el primer paso es la sensibilización y la reflexión personal. Propone un ejercicio sencillo pero revelador: "contar cuántas prendas tenemos en nuestro armario". Un reto que, según la experta, nos hace ver la realidad de otra manera. A este ejercicio, añade otro: “cuenta el número de veces que te has puesto algunas prendas en los últimos seis meses, probablemente ninguna”. Estas prácticas invitan a cuestionar si realmente necesitamos todo lo que compramos.

Basta ya de dar aquello que no te pondrías tú"

María Pilar Laguna

Doctora en economía y profesora de la URJC

La jornada organizada por la URJC no se queda solo en la teoría. Se realizarán talleres prácticos, como desmontar camisetas para crear llaveros. Además, se organizará una recogida de ropa bajo el lema "prendas con memoria textil". La iniciativa busca que las donaciones sean "un acto de amor", entregando prendas que tengan valor para nosotros. "Basta ya de dar aquello que no te pondrías tú, porque no te gusta o porque está mal", subraya Laguna, quien defiende que "el que lo recibe también tiene dignidad". Cada prenda donada deberá ir acompañada de una etiqueta con su historia, un poema o un dibujo para convertirla en un "tesoro".

El impacto oculto de la moda rápida

El consumo desmedido de moda tiene graves consecuencias medioambientales. La producción textil masiva implica un enorme consumo de agua y energía, además del uso de tintes y productos químicos tóxicos. María Pilar Laguna alerta sobre el destino de la ropa que desechamos, incluso cuando la depositamos en contenedores. Gran parte termina en vertederos gigantescos, como el del desierto de Atacama, que "se ha convertido en un lugar lleno de ropa quemada que en ningún sitio se quiere".

Compras de Navidad

EFE

Compras de Navidad

No es que no se respeten los derechos laborales, es que no hay"

María Pilar Laguna

Doctora en economía y profesora de la URJC

Junto al impacto ambiental, está el social. La producción de moda a bajo coste se sustenta en condiciones laborales precarias en muchos países. La experta denuncia jornadas de 14 y 16 horas en condiciones inaceptables. "Cuando pensemos en qué decisiones van a tomar esos empresarios, que lo hagan pensando en que son personas que tienen dignidad y que hay que pagarles el sueldo justo", reclama. La situación es tan grave que, como afirma, "no es que no se respeten los derechos laborales, es que no hay".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h

Tracking