El Papa León XIV asegura que "para vosotros y con vosotros, soy romano” al recibir el homenaje de la ciudad de Roma

El Papa León XIV ha sido homenajeado este domingo por la ciudad de Roma y ha sido recibido por el alcalde de la ciudad, Roberto Gualtieri, poco antes de tomar posesión oficial de la Basílica de San Juan de Letrán

El Papa León XIV recibiendo el homenaje del alcalde de Roma

AFP

El Papa León XIV recibiendo el homenaje del alcalde de Roma

Redacción Religión

Publicado el

2 min lectura

El Papa León XIV ha sido homenajeado este domingo por la ciudad de Roma, poco antes de tomar posesión oficial de la Basílica de San Juan de Letrán, catedral de la diócesis de la que es obispo. El acto ha tenido lugar a los pies de la escalinata del Campidoglio, donde el Pontífice ha sido recibido por el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, en la Plaza del Ara Coeli, retomando un rito que había caído en desuso y que León XIV ha querido recuperar.

En su intervención, el alcalde Gualtieri ha ofrecido unas palabras de bienvenida en nombre de toda la ciudad y ha asegurado que Roma está preparada para acompañar al Papa en su ministerio y en los desafíos del próximo Jubileo 2025: “Tenga la seguridad de que nosotros y toda la ciudad de Roma seremos sus aliados". También ha subrayado la importancia del legado del Papa Francisco, que el nuevo Pontífice está llamado a continuar.

"para vosotros y con vosotros, soy romano"

León XIV, por su parte, ha reiterado que su prioridad será “la fe del pueblo de Dios y el bien común de todos los ciudadanos”. También ha enfatizado que la Iglesia lleva siglos al servicio de Roma a través del anuncio del Evangelio, la educación, la caridad y la promoción de la dignidad humana.

“El ministerio de pastor es una responsabilidad grave pero apasionante”, ha afirmado el Papa, y ha añadido: “Hoy puedo decir que, para vosotros y con vosotros, soy romano”. Ha agradecido especialmente los esfuerzos institucionales por preparar la ciudad para el Jubileo, y ha pedido que este tiempo sagrado refuerce el "espíritu de solidaridad" y el cuidado “de los pequeños, los débiles y los pobres”.

antesala de la  toma de posesión en la Basílica de San Juan de Letrán

El Pontífice ha expresado su deseo de que Roma no solo brille por su riqueza histórica y artística, sino también “por aquellos valores de humanidad y civilización que toman su savia del Evangelio”.

El acto ha concluido con la Bendición Apostólica impartida por León XIV sobre la ciudad de Roma y todos sus habitantes, como signo de unidad entre el Obispo de Roma y su pueblo.

La ceremonia ha anticipado la celebración eucarística de toma de posesión en la Basílica de San Juan de Letrán, con la que León XIV inicia oficialmente su ministerio como obispo de la capital italiana, en el contexto de un año jubilar que invita a toda la Iglesia a ser peregrina de esperanza.

Tracking