El Papa clama que la guerra es "el atentado más absurdo contra la vida"

León XIV denuncia ante la Academia Pontificia para la Vida las "enormes desigualdades" en el acceso a la salud en un mundo desgarrado por los conflictos

El Papa León XIV visitará Canarias


Ana Palacios de Elías

Madrid - Publicado el

2 min lectura

El Papa León XIV ha denunciado que la protección de la vida y la salud se ve comprometida por el uso de "enormes recursos económicos, tecnológicos y organizativos" para la producción de armas. Durante una audiencia con los miembros de la Academia Pontificia para la Vida, el Pontífice ha calificado la guerra como "el ataque más absurdo del hombre contra la vida y la salud pública".

El Papa ha señalado la hipocresía de ciertas afirmaciones, subrayando que "a pesar de las declaraciones y proclamaciones, en realidad, no todas las vidas son igualmente respetadas, y la salud no se protege ni se promueve para todos de la misma manera". Esta situación, afirma, genera enormes desigualdades en la esperanza de vida de las personas.

Una salud global y conectada

Recordando la pandemia de Covid-19 como prueba de que "la reciprocidad y la interdependencia son el fundamento de nuestra salud", el Pontífice ha abogado por un enfoque global. Ha instado a un diálogo entre la política y la ética para abordar la salud considerando factores como la familia, el trabajo y el medio ambiente.

En este sentido, ha destacado el concepto de “Una Salud (One health)”, promovido por la OMS, como un camino a seguir. Este enfoque multidisciplinar muestra que la vida humana es insostenible sin las demás criaturas y requiere, según el Papa, "integrar la dimensión sanitaria en todas las políticas (transporte, vivienda, agricultura, empleo, educación, etc.)".

El bien común frente a intereses particulares

León XIV también ha hecho un llamamiento a reforzar el bien común para que no sea ignorado por la presión de intereses particulares. "Necesitamos fortalecer nuestra comprensión y práctica del bien común, para que no se descuide bajo la presión de intereses particulares, individuales y nacionales", ha declarado.

Finalmente, el Papa ha instado a "recuperar la conexión con la actitud fundamental del cuidado como apoyo y cercanía a los demás" para desarrollar sistemas sanitarios más eficaces. Ha concluido pidiendo fortalecer las relaciones internacionales para restaurar la confianza en la medicina y la ciencia, a pesar de la desinformación y el escepticismo.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Tracking