El Papa (70) durante la Santa Misa del domingo: "Dejadnos construir una Iglesia más humilde y acogedora"
En la Homilía a los Equipos Sinodales y los Cuerpos Participantes que celebran su Jubileo, León XIV ha pedido por la unidad y la humildad de la Iglesia.

El Papa durante la celebración de la Santa Misa.
Madrid - Publicado el
3 min lectura
Durante la Misa por el Jubileo de los Equipos Sinodales y los Cuerpos Participantes en la Basílica de San Pedro, el Papa León XIV ha invitado a los participantes del Jubileo a reflejar el Misterio de la Iglesia, recordando que no es solo una institución religiosa con jerarquías y estructuras, sino que "es el símbolo visible de la unión entre Dios y la humanidad", una unión en la que Dios nos une por medio del amor y nos convierte en una familia.

papa leon
Sobre el papel que tienen los equipos sinodales en esa Iglesia que ha descrito el Papa, en esa comunión eclesial creada y preservada por el Espíritu Santo, León XIV ha asegurado que "expresan lo que ocurre en la Iglesia, donde las relaciones entre fieles no responden a la lógica del poder, sino a la de la lógica del amor", dejando claro que lo más importante de la comunidad cristiana es la vida espiritual.
El amor como regla suprema
Por encima de todo, el Papa León XIV, ha pedido a los participantes del Sínodo que recuerden que el amor es la regla más importante en la Iglesia y que "nadie está llamado a dominar, sino que todos están llamados a servir, nadie está excluido, sino que todos estamos llamados a participar."
Ha tenido un guiño para su predecesor el Papa Francisco, con esa idea que promulgó tantas veces de "caminar juntos". Francisco siempre dijo que los cristianos están llamados a caminar junto a otros, nunca como viajeros solitarios."
La unidad eclesial
El Papa ha puesto el énfasis en cómo los equipos sinodales son la imagen de la Iglesia y de "la vida en comunión entre unos y otros." El Papa añadió que, si rechazamos el clericalismo y la jactancia, podremos crear una Iglesia que sea más acogedora y didáctica. Con esta filosofía, podemos vivir confiados y tranquilos, incluso con las tensiones internas de la Iglesia.
Unas tensiones que, asegura el Ponífice, no es cuestión de resolver haciendo que una corriente se sobreponga a la otra, sino que se resuelven permitiendo que cada una de ellas reciban la inspiración del Espíritu, para que se puedan armonizar y orientar a un discernimiento común, los miembros de los equipos sinodales tienen el entendemiento de que el discernimiento eclesial requiere de libertad interior, de humildad, de rezo, de confianza y que nunca se reduce a la opinión de una sola persona.
El Ángelus
El Papa León XIV, desde la ventana del Palacio Apostólico, ha pronunciado el Ángelus para una abarrotada Plaza de San Pedro. El Papa se ha referido a la lectura del Evangelio de este domingo, que contiene la parábola del fariseo y del recaudador de impuestos. Ha hecho referencia al contexto de las plegarias de cada uno de ellos, mientras el fariseo reza estrictamente dentro de los márgenes de la norma, no lo hace desde el amor, se centra en dar y recibir y carece de misericordia. Por su parte, el recaudador de impuestos reconoce su condición de pecador y se entrega a la gracia de Dios incondicionalmente.

El Papa durante el rezo del Ángelus
"No seamos temerosos de reconocer nuestros errores, de asumir la responsabilidad de haberlos cometido, de entregarnos a la misericordia divina". El camino hacia la humildad nos permite sanar internamente y también el crecimiento del Reino de Dios "que no pertenece a los soberbios, sino a los humildes".
Además, el Papa ha aprovechado para rezar por los afectados por las inundaciones en México que han dejado al menos 76 muertos y han aislado más de un centenar de localidades, cuyas vías de acceso han quedado completamente anegadas. El Papa pidió "por las familias y por todos aquellos que han sufrido por este desastre, así como por las almas de los que han muerto por Dios y a través de la intercensión de Nuestra Señora."





