La Navidad de Benedicto XVI: los comensales que le acompañarán en la cena y su afición desconocida

Será el segundo año que el Papa Emérito vivirá las Navidades sin su hermano mayor, Georg Ratzinger, fallecido en junio de 2020

Tiempo de lectura: 2’

El Papa Emérito, Benedicto XVI, también vivirá la Navidad de manera intensa. Pese a sus 94 años, su entorno asegura que pese a sus problemas físicos propios de la edad, su salud mental es óptima. Incluso permanece intacto su característico sentido del humor, aseguran.

Pero será el segundo año que el Papa alemán celebre las Fiestas sin la presencia de su hermano mayor, Georg Ratzinger, a quien estaba muy unido, y que falleció en junio de 2020.

El secretario personal de Joseph Ratzinger y arzobispo de Urbisaqlia, Georg Gänswein, explicaba en una entrevista concedida al diario alemán 'Mittelbayerische Zeitung’ que el hermano del Papa Emérito solía viajar al Vaticano después de las vacaciones de Navidad para compartir unos días junto a quien fuera el máximo representante de la Iglesia Católica entre abril de 2005 y febrero de 2013: "Está claro que falta, pero lo sabemos: ¡todavía está con nosotros en la fe!", comentaba Gänswein en la conversación.

La afición de Benedicto XVI en Navidad

En este periodo navideño, Benedicto XVI tiene claro lo que más le gusta hacer: escuchar la música del coro de la catedral de Ratisbona,'Regensburger Domspatzen', que dirigió su hermano durante tres décadas (1964-1994). Un coro que está constituido por niños y que cuenta con una historia de más de mil años, siendo así uno de los más antiguos del mundo. "Sin este CD no hay verdadera Navidad para él", revela Georg Gänswein.

Por su parte, en la cena de Navidad acompañarán a Joseph Ratzinger y a su secretario personal un total de cuatro consagradas que atienden el convento Mater Ecclesiae, donde reside el Papa Emérito.

Los adornos navideños tampoco faltan en la residencia del Santo Padre, ya que destaca la presencia de un árbol de Navidad y de varios belenes ubicados en las diferentes celdas que constituyen el convento.

Uno de los Pesebres es nuevo, ya que se trata de un regalo que hizo el obispo de Ratisbona, Mons. Rudolf Voderholzer, en su reciente visita que realizó a Benedicto XVI.

Religión