El Banco Vaticano tiene nuevo presidente de la comisión de supervisión: "Continuaremos por este camino con vistas a una mejora continua"

El cardenal Giuseppe Petrocchi sustituye a Christoph Schönborn al frente de la comisión de supervisión del IOR tras alcanzar este la edad límite para el cargo

Banco del Vaticano

Banco del Vaticano

Ana Palacios de Elías

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Cardenal Giuseppe Petrocchi, Arzobispo Emérito de L'Aquila (Italia), ha sido nombrado nuevo presidente de la Comisión Cardenalicia del Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido popularmente como el Banco Vaticano. Petrocchi sucede al Cardenal Christoph Schönborn, de 81 años, quien deja el cargo por haber alcanzado la edad límite tras dirigir la comisión desde 2014.

Un relevo marcado por la gratitud

La comisión ha agradecido al Cardenal Schönborn “su valiosa orientación y el compromiso” durante los doce años de su mandato. Por su parte, Schönborn ha expresado su "profunda gratitud a Su Santidad el Papa Francisco por su valioso, constante e ilustrado apoyo durante el largo y exigente proceso de reforma del IOR".

El purpurado saliente también extendió su agradecimiento al director general, Gian Franco Mammì, y al Consejo de Supervisión, presidido por Jean-Baptiste de Franssu, por haber guiado una "transformación de gran alcance del Instituto, que ha obtenido un amplio reconocimiento y estima dentro de la comunidad financiera internacional".

El futuro del IOR

El nuevo presidente, el cardenal Petrocchi, ha declarado ser "testigo directo de los importantes avances realizados por el Instituto al servicio del Santo Padre y de la Iglesia Universal". Ha asegurado que, junto con el Consejo de Supervisión, "continuaremos por este camino con vistas a una mejora continua y a colaboraciones sinérgicas, en pleno respeto de la ética católica y de los principios de transparencia y corresponsabilidad".

Nuevas incorporaciones y estructura

En la misma sesión, la comisión también ha dado la bienvenida al cardenal Ángel Fernández Artime, S.D.B., nombrado recientemente como nuevo miembro. Este organismo, cuya función es velar por la fidelidad del Instituto a las normas estatutarias, está compuesto por cinco cardenales con un mandato de cinco años.

A más de 4.000 kilómetros de Jerusalén, Roma alberga el corazón de la Iglesia Católica. ¿Por qué el Vaticano no está en la tierra donde nació y murió Jesús?


Además de los cardenales Petrocchi y Artime, la comisión está conformada por los purpurados Luis Antonio Tagle, pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización; Konrad Krajewski, Limosnero de Su Santidad; y Emil Paul Tscherrig, nuncio apostólico emérito.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Tracking