Los sacerdotes españoles Miguel Costa y Llobera y Vicente López de Uralde, camino de los altares

La Santa sede ha reconocido hoy las virtudes heroicas de ambos presbíteros, canónigo de la catedral de Mallorca el primero, y miembro de la Compañía de María el segundo

Tiempo de lectura: 2’

En la audiencia concedida este jueves 19 de enero al prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, cardenal Marcello Semeraro, el Papa Francisco ha autorizado la promulgación de un decreto que reconoce las virtudes heroicas de seis siervos de Dios, dos de ellos españoles. Se trata de los sacerdotes Miguel Costa y Llobera y Vicente López de Uralde Lazcano.

Miguel Costa nació el 10 de marzo de 1854 en Pollensa (Mallorca) y murió en la mayor de las islas Baleares el 16 de octubre de 1922. Fue canónigo de la iglesia catedral de Mallorca. Su mayor reconocimiento, no obstante, lo consiguió con la literatura: la poesía y hoy está considerado uno de los grandes poetas en lengua catalana.

ctv-apg-siervo-de-dios-costa-y-llovera

Miguel Costa y Llobera.


Vicente López, por su parte, fue sacerdote profeso de la Compañía de María. Nació el 22 de enero de 1894 en Vitoria y falleció el 15 de septiembre de 1990 en Cádiz, ciudad en la que vivió y trabajó durante más de 60 años. El Ayuntamiento de la ciudad lo declaró Hijo en 1968, concediéndole más adelante también la Medalla de Oro. Fallecio? a los 96 an?os con fama de santidad.

ctv-efh-vicente-lopez-confesonario

Vicente López de Uralde en el confesionario.


Los otros siervos de Dios


Los otros siervos de Dios cuyas virtudes heroicas ha reconocido la Santa Sede hoy son:

Gaetano Francesco Mauro, sacerdote diocesano, fundador de la Congregación de los Catequistas Rurales Píos Obreros; nacido el 13 de abril de 1888 en Rogliano (Italia) y fallecido el 31 de diciembre de 1969 en Montalto Uffugo (Italia).

Giovanni Barra, sacerdote diocesano; nacido el 13 de enero de 1914 en Riva di Pinerolo (Italia) y fallecido el 28 de enero de 1975 en Turín (Italia).

María Margarita Diomira del Verbo Encarnado (nacida María Allegri), religiosa profesa de la Congregación de los Establecidos en la Caridad del Buen Pastor; nacida el 26 de abril de 1651 en Firenzuola (Italia) y fallecida el 17 de diciembre de 1677 en Florencia (Italia).

—y Bertilla Antoniazzi, fiel laica; nacida el 10 de noviembre de 1944 en San Pietro Mussolino (Italia) y fallecida el 22 de octubre de 1964 en Vicenza (Italia).


Religión