Los diarios secretos de Juan Pablo I, al descubierto: "Papa Luciani fue un gran tejedor de la paz"

Los textos de su magisterio y otros volúmenes de su Pontificado que tan solo duró 34 días verán la luz gracias a a Librería Vaticana en colaboración con la editorial San Paolo

Tiempo de lectura: 2’

Los diarios secretos del Papa Juan Pablo I, un compendio que comprende textos de su magisterio y otros volúmenes de su Pontificado que tan solo duró 34 días, serán publicados este viernes, 13 de mayo, por la Librería Editorial Vaticana en colaboración con la editorial San Paolo.

Entre los textos, se publicará su diario personal, donde queda evidenciado su apuesta por el diálogo ecuménico. "Hace dos días el Metropolita Nikodim de Leningrado murió entre mis brazos. Les aseguro que nunca en mi vida había escuchado palabras tan hermosas para la Iglesia como las que él pronunció. No puedo repetirlas, siguen siendo un secreto. Me impresionó mucho. Ortodoxo y aun así, mira cómo ama a la Iglesia. Creo que sufrió mucho por la Iglesia, haciendo mucho por la unión", asegura en el texto inédito.

La nota escrita por Luciani, sin embargo, revela el esfuerzo no sólo del Papa, sino también de Moscú, por lograr la unidad y la paz de los cristianos.



ECCLESIA ha hablado antes del Congreso con Stefania Falasca, vicepresidenta de la Fundación Juan Pablo I que ha hecho gran parte del trabajo que se publica este viernes. ¿Cuál es la importancia de este día para la Fundación Juan Pablo I?

Para Stefania esta primera cita académica organizada por la Fundación Vaticana Juan Pablo “puede abrir una nueva página para el relato de un pontificado que fue breve, pero no marginal por ello”. La importancia de este Congreso según Stefania es que parte de “los cimientos, es decir, de las cartas de Luciani, sus papeles, manuscritos, y ciertamente esto nos permite tener una nueva perspectiva, nuevos horizontes de estudio e investigación para lo que representaba el Papa Luciani”.

ctv-2ka-1652176595316

“Hablamos específicamente del diario y de su cuaderno personal que constituyen la génesis de sus discursos pronunciados durante los 34 días de su pontificado”, afirma la vicepresidenta de la Fundación. Entre los textos que se publicarán destaca la apuesta de Juan Pablo I por el diálogo ecuménico y por la búsqueda de la paz, dos temas muy actuales que forman parte también de las bases del pontificado de Francisco.

“En los 34 días de su pontificado, el Papa Luciani convierte estos dos temas en fundamentales, con gestos y palabras. Lo vemos en diferentes momentos, en el Ángelus cuando habla del acuerdo en Camp David con diferentes presidentes que son de diferentes religiones: Carter, Al-Sadat, Begin, musulmanes y cristianos. Les pide un llamamiento y una oración juntos por la paz”, afirma Stefania.

ctv-nhp-giovanni-paolo-i

Y Juan Pablo I no solamente se refiere públicamente a la búsqueda de la paz, sino que “actúa concretamente para que la paz perdure en un mundo convulso” y se compromete a trabajar “activamente por ello, busca todos los medios posibles para desactivar cualquier tipo de conflicto en el mundo”. “Luciani – según Stefania Falasca – es un gran tejedor de la paz”.

Gracias a estos textos que se publican este viernes, según la vicepresidenta de la Fundación Juan Pablo I se llega “a las raíces de la sencillez” del Papa Luciani y podemos ver como tenía un bagaje cultural “que sabía combinar lo sagrado y lo profano, que va más allá de los límites de una preparación puramente eclesiástica. Todo esto se destila en una sencillez donde se combina a la perfección la erudición con una sencillez al alcance de todos”.

Religión