León XIV en su primera visita a una parroquia de Ostia: "Me siento bienvenido entre vosotros"

El Papa visita la parroquia de Santa Maria Regina Pacis donde ha exhortado a los fieles a "formar equipo" y a no resignarse a la cultura del abuso

Ana Palacios de Elías

Madrid - Publicado el

2 min lectura

El papa León XIV ha visitado este domingo la parroquia de Santa Maria Regina Pacis, en la costa romana de Ostia. Se trata de la primera de las cinco visitas que el Pontífice tiene programadas en su diócesis durante los domingos previos a la Pascua. A su llegada, ha sido recibido por el cardenal vicario Baldo Reina y el párroco Giovanni Patané entre el júbilo de los fieles.

"Esta es la primera visita a una parroquia de mi nueva diócesis. Estoy muy contento de comenzar aquí, en Ostia", ha expresado el Papa, destacando la importancia del nombre de la iglesia, Santa María Reina de la Paz, "tan importante en estos tiempos que estamos viviendo".

Esperanza frente a la violencia

La visita papal ha tenido como escenario un territorio a menudo presente en las noticias por una violencia que "existe y hiere", como ha denunciado el propio Pontífice. Una violencia que, ha señalado, a veces se extiende entre los jóvenes, "quizás alimentada por el consumo de sustancias" o por "organizaciones criminales".

Los primeros encuentros del Papa han sido con los niños y jóvenes del catecismo y el oratorio. A ellos se ha dirigido para decirles que son el futuro: "¡La esperanza sois vosotros! Y debéis reconocer que en vuestro corazón, en vuestra vida, en vuestra juventud hay esperanza, para hoy y para mañana", ha afirmado.

El valor de la acogida

Más tarde, en el gimnasio de la parroquia, León XIV ha agradecido la calurosa bienvenida. "Me siento realmente bienvenido entre ustedes. ¡Gracias por esta acogida!", ha expresado tras saludar a enfermos y ancianos. Para el Papa, esta es la señal de "una auténtica comunidad cristiana", donde todos aprenden a "abrir la puerta y recibir a cualquiera".

Al ver a los jóvenes de una asociación local de baloncesto, el Pontífice ha aprovechado para hablar de los valores del deporte. "El deporte nos enseña a ser hermanos y hermanas, a dejar de lado las diferencias y decir 'todos queremos trabajar en equipo'", ha comentado, en referencia también a los próximos Juegos Olímpicos de Milán-Cortina.

La parroquia, escuela de honestidad

Durante la Misa, el Papa ha exhortado a los fieles a no ceder ante las dificultades del entorno. "No os resignéis a la cultura del abuso y la injusticia", ha sentenciado. Por el contrario, ha pedido difundir "el respeto y la armonía, empezando por desarmar el lenguaje y luego invirtiendo energías y recursos en la educación".

Según León XIV, la parroquia puede ser una "escuela de honestidad, de acogida, de amor" para hacer frente a los fenómenos de violencia y criminalidad. El objetivo, ha dicho, es que "incluso aquellos que son esclavos del mal puedan encontrar, a través de vosotros, al Dios del amor".

Al caer la noche, León XIV se ha despedido de Ostia desde la puerta de la iglesia. "Gracias de nuevo por vuestra acogida. Durante el día el sol y ahora la noche, pero vosotros siempre sois la luz del mundo. ¡Que Dios os bendiga siempre!", ha concluido antes de regresar al Vaticano.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h

Visto en ABC

Tracking