León XIV llama a los cristianos y musulmanes a tender puentes: "El miedo al Islam en Europa está generado por quien rechaza la migración"
El Papa ha mostrado su confianza en la rueda de prensa durante el vuelo de regreso a Roma por que haya una "paz sostenible" en Líbano y destaca el papel de Europa en el final de la guerra de Ucrania

Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Papa León XIV ha insistido en la necesidad de tender puentes entre el mundo cristiano y musulmán durante el vuelo de regreso a Roma con el que concluye su primer Viaje Apostólico a Turquía y Líbano.
En este sentido, el obispo de Roma ha recalcado que las conversaciones mantenidas estos días en ambos países, incluidas con varios musulmanes, se han centrado “en el tema de la paz y el respeto por las personas de diferentes religiones”, y ha hecho alusión al miedo que existe en parte de la población europea hacia el islam.

Para el Pontífice, este miedo es generado “por personas que están en contra de la inmigración y que intentan mantener fuera a las personas que pueden venir de otro país, de otra religión, de otra raza”. Frente al mensaje de odio, el Santo Padre opina que este viaje pone de manifiesto la posibilidad de un “diálogo y amistad” entre musulmanes y cristianos, como sucede en el Líbano.
“Las historias y los testimonios que hemos escuchado en estos dos últimos días son de personas que se ayudan unas a otras. Cristianos y musulmanes, ambos han visto destruidas sus aldeas, por ejemplo, y nos decían que podemos estar juntos y trabajar juntos”, ha puntualizado.
León XIV y la unidas entre los cristianos: "mayor será la posibilidad de que dejemos a un lado las armas"
También León XIV ha hecho referencia a la comunión entre las confesiones cristianas, eje central de su viaje a Turquía, donde ha celebrado un encuentro ecuménico con motivo de los 1.700 años del Concilio de Nicea. “La unidad, la amistad, las relaciones humanas, la comunión son extremadamente importantes y extremadamente valiosas”, ha planteado.

Rabino
A su vez, el Papa ha afirmado que cuanto más se logre promover la unidad, la comprensión o el respeto, “mayor será la posibilidad de que dejemos a un lado las armas de la guerra, que dejemos a un lado la desconfianza, el odio y la animosidad que tan a menudo se han desarrollado, y que encontraremos la manera de unirnos y promover la auténtica paz y justicia en todo el mundo”.
León XIV confía en una "paz sostenible" en Líbano
El Pontífice ha hecho alusión a la posibilidad de que el Líbano goce de “una paz sostenible” en la región. A este respecto, el Papa ha informado que ha mantenido “algunas conversaciones con alguno de los líderes” políticos implicados en el proceso de paz, sin aclarar quienes, pero apunta tener “la intención de seguir haciéndolo, personalmente o a través de la Santa Sede, porque el hecho es que tenemos relaciones diplomáticas con la mayoría de los países de la región y, sin duda, sería nuestro deseo seguir elevando este llamamiento a la paz”.

León XIV destaca la importancia de europa en la mediación por la paz en ucrania
Tampoco ha querido dejar pasar el Papa la situación en Europa y la perspectiva de un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia y el rechazo de Putin a las propuestas europeas para alcanzarla. Pese a que EEUU no ha contado con la Unión Europea para este plan de paz, el Sucesor de Pedro considera “importante” la presencia europea, y destaca el papel de Italia por “su capacidad de actuar como mediadora en un conflicto entre diferentes partes”.
En este sentido, León XIV no descarta que se sugiera a la Santa Sede “fomentar este tipo de mediación y que busquemos juntos una solución que realmente pueda ofrecer paz, una paz justa, en este caso en Ucrania”, ha destacado.





