León XIV llama a los bautizados a reavivar su “responsabilidad misionera” en un mundo "herido por las guerras"
En su discurso en la Asamblea General que cada año celebra Obras Misionales Pontificias, el Papa ha destacado que la labor misionera es “esencial para la renovación de la Iglesia”

Publicado el
2 min lectura
El Papa León XIV reivindica la labor que realizan las Obras Misionales Pontificias de todo el mundo para avivar “la responsabilidad misionera” de todos los bautizados, en el discurso dirigido a los participantes de la Asamblea General que cada año celebra la organización eclesial en el Vaticano.
En su mensaje, el Pontífice americano ha destacado el papel que juegan las distintas ramas de las OMP en todos los rincones del mundo desde la propagación de la fe, su labor con la infancia y su vocación misionera. En este sentido, Robert Prevost recordaba con emoción su experiencia misionera en Perú, donde fue testigo directo del impacto de esta labor.
León XIV asegura que los misioneros son elemento esencial para "la renovación de la Iglesia"
En un escenario internacional marcado por tensiones y fracturas, el Papa ha señalado que el llamado misionero no ha perdido vigencia, sino que se ha vuelto más urgente: “Nuestro mundo, herido por la guerra, la violencia y la injusticia, necesita escuchar el mensaje evangélico del amor de Dios”.
De ahí que León XIV haya animado a los participantes en la asamblea a promover “el celo apostólico”, una tarea que define como “esencial para la renovación de la Iglesia”, y llama a los bautizados a sumarse a este impulso.
“Quisiera pedir a los directores nacionales que den prioridad a las visitas de las diócesis, parroquias y comunidades”, ha reclamado en una clara apuesta por el contacto directo con las bases.
En su discurso, el obispo de Roma ha apelado por una Iglesia “que abre los brazos al mundo, que anuncia la Palabra y que se convierte en fermento de concordia para la humanidad”.
Comunión y universalidad: pilares misioneros
El Papa también ha subrayado que la comunión y la universalidad deben guiar toda acción misionera, por lo que insta a las Obras Misionales Pontificias a “cultivar y promover en sus miembros la visión de la Iglesia como comunión de creyentes, animada por el Espíritu Santo”.
Prevost también ha aprovechado el encuentro para respaldar el proceso de renovación de los estatutos de las OMP, que busca actualizar sus estructuras sin perder su carisma original. “Expreso mi confianza en que este proceso confirmará en su vocación de ser fermento de celo misionero dentro del Pueblo de Dios”, ha afirmado.
Robert Prevost llama a los misioneros a ser "peregrinos de esperanza"
Al final de su mensaje, León XIV ha vinculado su exhortación a la temática del Año Santo y la próxima Jornada Mundial de las Misiones, recordando el lema elegido por el Papa Francisco para esta última: 'Misioneros de esperanza entre todos los pueblos'.
“Queridos amigos, nuestra celebración de este Año Santo nos interpela a todos a ser ‘peregrinos de esperanza’”, ha proclamado el Santo Padre, instando a los miembros de las OMP a seguir siendo faros de luz en contextos marcados por la incertidumbre y el dolor.