León XIV asegura que "una cultura sin verdad se convierte en un instrumento de los poderosos"

El Papa he ha reunido con las Hermanas Agustinas Siervas de Jesús y María y les ha pedido que sean "valientes" en su labor educativa para "formar mentes sabias y corazones capaces de escuchar"

Vatican Media

Redacción Religión

Publicado el

2 min lectura

El Papa León XIV ha recibido esta mañana, 5 de julio, en el Aula del Consistorio, a 40 religiosas de la congregación de las Hermanas Agustinas Siervas de Jesús y María al concluir el Capítulo Provincial de su provincia italiana, que también abarca misiones en países como la República Democrática del Congo, India, Tanzania e Indonesia.

Vatican Media

 

Durante el encuentro, el Pontífice ha invitado a las religiosas a profundizar en el carisma de su fundadora, Sor María Teresa Spinelli, y a ser "pacientes en las pruebas, valientes en la misión y perseverantes en el seguimiento de Cristo".

 “una cultura sin verdad se convierte en un instrumento de los poderosos”  

León XIV ha denunciado los riesgos de una cultura desvinculada de la verdad: “Una cultura sin verdad se convierte en instrumento de los poderosos: en lugar de liberar las conciencias, las confunde y las distrae según los intereses del mercado, de la moda o del éxito mundano”.

El Papa, que es el primer pontífice agustino de la historia, ha insistido en que la formación impartida por las hermanas debe aspirar a educar mentes lúcidas y corazones compasivos, capaces de resistir las superficialidades del mundo contemporáneo.

"toda enseñanza exterior debe llevar al encuentro con Cristo"

También ha recordado que el carisma agustiniano está profundamente arraigado en el servicio, que se expresa tanto en la consagración a Dios como en el compromiso con los más necesitados: “El servicio que vivís cada día se fortalece en la sincera devoción a su Madre y a la nuestra”, ha señalado, en referencia a la Virgen María.

Las Hermanas Agustinas Siervas de Jesús y María desarrollan su apostolado en campos como la educación, la catequesis, la pastoral juvenil y la atención social y sanitaria, especialmente en contextos de pobreza y exclusión. Por eso, el Papa les ha animado a redescubrir la enseñanza de san Agustín, en particular su obra De Magistro, en la que afirma que “toda enseñanza exterior debe llevar al encuentro con el Maestro interior: Cristo. (…) Jesús es el camino, la verdad y la vida, y por tanto, el criterio de toda iniciativa cultural”.

 proceso de canonización de Sor María Teresa Spinelli  

Además de Italia, la congregación está presente en países como Malta, Inglaterra, Estados Unidos, Australia, Brasil, la República Democrática del Congo, India y Filipinas, donde despliegan su labor misionera y educativa.

Mientras continúa el proceso de canonización de Sor María Teresa Spinelli, León ha expresado a las hermanas que miren con esperanza su legado:“¡Su camino hacia la santidad continúa! Que vuestra fidelidad a su ejemplo inspire una nueva generación de consagradas valientes y apasionadas por Cristo y por la humanidad”.

Tracking