La historia del anillo de madera del nuevo obispo Ravelli: "Es un recuerdo para ser un buen pastor"

En la basílica vaticana, en presencia del Papa, se ha celebrado la ordenación episcopal del maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, ahora obispo titular de Recanati

Tiempo de lectura: 4’

El nuevo obispo titular de Recanati, Diego Giovanni Ravelli, ha encomendado el servicio al que ha sido llamado por el Papa "por toda la Iglesia". El maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias y responsable de la Capilla Musical Pontificia Sixtina lo ha expresado así en su acción de gracias al final de la Misa de ordenación episcopal en la basílica de San Pedro presidida por el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado Vaticano, y en presencia del Papa Francisco, este 4 de junio.

Junto al Prelado estuvieron también el cardenal Konrad Krajewski, Limosnero del Papa con quien Ravelli compartió 8 de sus 23 años en la oficina de caridad del Papa, y monseñor Guido Marini, antiguo Maestro de Ceremonias Papales. También estuvo presente monseñor Stefano Russo, obispo de Velletri.

ctv-e7a-captura-de-pantalla-2023-06-04-a-las-115320



El anillo de madera custodiado por María

"El gesto de un ministrante, llamado a servir la misa del Papa en San Pedro en una de las primeras Jornadas Mundiales de los Pobres, se convierte en la clave para comprender el camino a seguir bajo la protección de María. El joven preso entrega a monseñor Ravelli un anillo de madera que había hecho para Francisco y que tenía intención de regalar al Papa. Una intención que cambió al final de la celebración, decidiendo en su lugar entregárselo al propio Ravelli. Fue un regalo inesperado que el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas colocó instintivamente en la mano de una estatua de la Virgen que siempre le ha acompañado en sus viajes como Maestro en los últimos tiempos", ha explicado.

"Han pasado los años", ha subrayado, "la estatua ha sido trasladada a distintos lugares, incluso se ha perdido su corona de estrellas, pero ese anillo siempre ha estado ahí. A la luz de hoy, sin embargo, puedo encontrarle un sentido: me gusta verlo como el primer anillo episcopal que me fue dado, por una persona en dificultad, y puesto en las manos más seguras: las de María, la Madre de Jesús y nuestra madre celestial". Un anillo, un regalo que es un recuerdo para todos y que es también una petición de oraciones para 'ser un buen pastor con la alegría del Evangelio y el corazón de su Hijo Jesús".


Parolin: alimentar siempre la semilla de la fe

La Misa, marcada por importantes momentos litúrgicos como la entrega de los Evangelios, el anillo episcopal, la mitra y el báculo, fue celebrada por el cardenal Parolin quien, en su homilía, recordó cómo la Basílica de San Pedro es "la casa" para Ravelli. Repasando las lecturas, subrayó cómo nos precede la misericordia de Dios y que el ministerio debe vivirse con alegría, serenidad de espíritu y un toque de buen humor. Estar en Cristo y por Cristo: este es el camino a seguir sin olvidar que la tarea de todo sacerdote es llevar a las personas al encuentro con Él.

"Tu ordenación episcopal, querido don Diego Giovanni -subrayó el Secretario de Estado Vaticano-, tiene lugar al inicio de un milenio duro y difícil, marcado por divisiones y guerras fratricidas, hasta la última en la vecina Ucrania. "A ti, como a todos los pastores -prosiguió-, se le pide un incansable ministerio de reconciliación y consolación, de consuelo y apoyo, en ese camino de la vida que para tantos se presenta arduo y pesado, difícil de llevar con amor". Por último, la recomendación a monseñor Ravelli de vivir por el Evangelio y con el Evangelio.

El lema del nuevo obispo: Evangelii Gaudium

Retomando el título de la Exhortación Apostólica del Papa sobre el anuncio en el mundo actual, el lema episcopal del nuevo arzobispo. 'Evangelii gaudium', la alegría del Evangelio, que 'llena -como escribe Francisco- el corazón y la vida entera de quien se encuentra con Jesús'. El escudo del arzobispo, diseñado por el heraldista gráfico Giuseppe Quattrocchi, está dominado por los colores verde, azul, rojo y amarillo. La cruz sobre el escudo está "trebolada" con cinco gemas rojas que recuerdan las cinco llagas de Cristo. Justo en el centro del escudo está la imagen del Chrismon, el antiguo monograma de Cristo, Jesús está en el centro de la fe y en el corazón del anuncio de la salvación. La estrella en la parte superior es una referencia a María, la "estrella de la mañana".

La Virgen está también en la imagen elegida por monseñor Ravelli en recuerdo de este día, que muestra el mosaico que representa a María, Mater Ecclesiae, encargado por san Juan Pablo II e insertado en el marco de una ventana del Palacio Apostólico de la Plaza de San Pedro, y que domina la Oficna de las celebraciones litúrgicas que el nuevo arzobispo está llamado a dirigir. En la parte inferior del escudo hay una celosía, que recuerda la rejilla de San Lorenzo y evoca así la caridad y el martirio. Un símbolo que es también un vínculo con las raíces de monseñor Diego Ravelli y con la comunidad a la que pertenece: la de Lazzate, donde nació, en la parroquia de San Lorenzo, de hecho, recibió el don de la fe y floreció su vocación.


Monseñor Ravelli, de Brianza al Vaticano

Nacido el 1 de noviembre de 1965 en Lazzate, en la provincia de Monza y Brianza, monseñor Ravelli fue ordenado sacerdote por la asociación clerical pública Sacerdotes de Jesús Crucificado en 1991, incardinándose posteriormente en la diócesis de Velletri-Segni. Tras licenciarse en Metodología Pedagógica en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Salesiana de Roma, obtuvo el doctorado en Sagrada Liturgia en el Instituto Litúrgico del Pontificio Ateneo Sant'Anselmo in Urbe. Fue Oficial de la Limosnería Apostólica desde 1998, y se convirtió en responsable de oficina en 2013. Tras colaborar con la Oficina de Celebraciones Litúrgicas del Papa como ayudante ceremoniere, fue nombrado ceremoniere pontificio en 2006. El 11 de octubre de 2021, Francisco lo nombró Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias y responsable de la Capilla Musical Pontificia. El 11 de junio de 2022, se incorporó como consultor al Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.


Religión