Así son las necesarias vacaciones del Papa Francisco

El mes de julio el Papa toma un descanso de los viajes y audiencias para dedicarse a otras actividades en El Vaticano

Tiempo de lectura: 2’

El pasado miércoles se echó de menos la tradicional imagen del Papa Francisco presidiendo la audiencia general en la Plaza de San Pedro, en El Vaticano. El motivo es que, durante el mes de julio, el pontífice coge vacaciones. Su tiempo de descanso de audiencias, eventos, viajes y encuentros se reduce a unos días de asueto, oración y lectura en su residencia de Casa Santa Marta. El único compromiso que mantiene con los fieles es el rezo del Ángelus cada domingo y, por el momento, la reunión con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin.

La decisión de Francisco de permanecer en verano dentro de El Vaticano es tradicional en su pontificado. En una entrevista en 2014, que recoge el diario FamigliaCristiana, explicó que es más partidario de permanecer en su "hábitat" que de viajar para descansar. Esa costumbre la conserva también de sus tiempos como Cardenal en Buenos Aires. En esa etapa, hasta su elección como Papa en el Cónclave de 2013, sólo salió de la capital argentina en 1975 para irse con la comunidad jesuita a pasar unos días.

El Papa Francisco vive en Casa Santa Marta con la custodia de dos guardias suizos

El Papa Francisco vive en Casa Santa Marta con la custodia de dos guardias suizos 

Sin embargo, él aseguró en esa conversación en el vuelo de regreso de Corea del Sur en 2014 que sí "se iba" de vacaciones. Su concepto de vacaciones es cogerlas desde el aspecto mental y espiritual.  "Siempre me voy de vacaciones, ¡de verdad! -, pero en el hábitat: cambio de ritmo. Duermo más, leo las cosas que me gustan, escucho la música, rezo más ... Y esto está conmigo. Hice esto en julio y parte de agosto, y eso está bien", explicó entonces.

En el año más viajero de su pontificado, con uViaje Apostólico al mes desde febrero, el Santo Padre volverá a subirse a un avión del 4 al 10 de septiembre. Su destino en esta ocasión van a ser Mozambique, Madagascar y las Islas Mauricio, en África. Además, ha expresado su intención de ir a Japón en el mes de noviembre y hacer lo propio con Irak, ambos sin fecha confirmada. Incluso nuestro país, no es una visita que haya descartado para el curso 2019-2020. 

Este curso ha estado en la Jornada Mundial de la Juventud de Panamá en febrero. Después, en el mes de marzo visitó Marruecos. Tras reposar de traslados en abril, viajó a Bulgaria, Macedonia y Rumanía en el mes de mayo.

A esa actividad, se suma la agenda vaticana. Además de las apariciones ante los peregrinos y fieles que acuden a la Santa Sede, el Papa ha mantenido encuentros con autoridades nacionales e internacionales durante este curso. Por otra parte, el mes de octubre ha sido exigido para el pontífice por la celebración del Sínodo de los obispos sobre los jóvenes

Así es Casa Santa Marta, el lugar donde el Papa se "va" de vacaciones...dentro de El Vaticano 

Casa Santa Marta es el "destino de vacaciones" del Papa Francisco. Se trata de su residencia de cada día desde que fue Papa electo. Este edificio se construyó durante el pontificado de San Juan Pablo II entre 1992 y 1996.

Está destinada al alojamiento de los cardenales cuando se convoca un cónclave, y también para obispos, sacerdotes y laicos que mantienen una estancia temporal en El Vaticano. Uno de los motivos por los que Francisco renunció al Palacio Apostólico y decidió irse a esta "domus" fue para "estar con la gente". Allí, el pontífice suele oficiar la Santa Misa, trabajar, rezar y estudiar. 

Francisco suele oficiar la misa en Casa Santa Marta

Francisco suele oficiar la misa en Casa Santa Marta 

Religión