Así es el coro de un pueblo de Soria que le ha cantado al Papa Francisco

Fuentearmegil es un pueblo de solo 60 habitantes. Todos los integrantes del coro tienen entre 60 y 80 años.

Tiempo de lectura: 1’

El Coro de Fuentearmegil ha cantado este 11 de febrero, Virgen de Lourdes, en la misa dominical en la Basílica de San Pedro del Vaticano en Roma. Se trata de una pequeña agrupación polifónica, que lleva cantando más de una década y es muy popular en la comarca.

Está compuesta por gente mayor de Fuentearmegil y de varios pueblos de esta zona: Alcoba de la Torre, Fuencaliente, Zayuelas o Langa. Para este emocionante viaje se incorporan algunos miembros de San Esteban y El Burgo de Osma.

Desgraciadamente, la pandemia supuso un duro golpe para la agrupación. Muchos de sus miembros murieron a causa del COVID. “Éramos un coro de más de 20 personas pero la pandemia se cebó con nosotros”, explica el director del coro, Héctor Díez, en COPE.

Por eso, Héctor, buscaba algún aliciente para motivarles y “viendo que una de las actividades que hacen con más fervor y con más ganas son las misas solemnes que hacemos pensé ¿qué es lo más grande que puede haber? Lo más grande es cantar en el Vaticano”.

Y desde entonces, los ensayos son mucho más que un simple encuentro musical, es un motivo para salir de casa y sobre todo charlar con los vecinos. Ni el frío invierno Soriano puede con estos cantantes.

Fue finalmente en noviembre cuando recibieron la noticia pero “lo curioso es que nosotros contratamos el viaje en mayo, sin saber si nos iban a autorizar el ir a cantar”, explica Héctor. El Coro de Fuentearmegil ensaya una o dos veces a la semana. A pesar de las condiciones y el invierno, se desplazan para ensayar y mantener esta actividad, que después de todos estos años, les lleva a emprender esta gran aventura de poder cantar en la Basílica de San Pedro.

Religión