La joven española que vivirá el Vía Crucis en el Vaticano: "Acompañar a las niñas me hace mucha ilusión"

Paula Darder trabaja en la Casa Familia "Tetto Casal Fattoria" que ha preparado los dibujos que acompañarán el Santo Padre durante esta celebración tan especial

Tiempo de lectura: 3’

Durante este Viernes Santo, por segunda vez consecutiva, una Plaza de San Pedro vacía, volverá a celebrar el tradicional Vía Crucis nocturno - que los papas han presidido desde 1964 en el Coliseo - alrededor del obelisco egipcio situado en el centro de la plaza.

En esta ocasión, por primera vez, el Papa ha encargado a los más pequeños la elaboración de las meditaciones. Por este motivo, un grupo de niños y jóvenes de Roma y de la localidad de Foligno acompañarán al Papa en la Plaza de San Pedro, pero han sido muchos más los que han participado en la preparación de las meditaciones, que serán leídas por cuatro de ellos.

Las meditaciones y dibujos de varios niños y jóvenes, de entre 3 y 19 años, marcarán el Vía Crucis 2021 en la Plaza de San Pedro.

Paula Darder, de 25 años, proviene de Mallorca, y se encuentra desde el mes de septiembre cumpliendo servicios de voluntariado en la Casa Familia “Tetto Casal Fattoria”, una de las dos casas que ha realizado los dibujos que acompañarán la noche del Viernes Santo.

ctv-ys1-il-tetto

Un momento muy especial para Paula

'Aleluya' ha hablado con Paula que además tendrá la preciosa oportunidad de acompañar a dos chicas en la Plaza de San Pedro para vivir este momento histórico. La Cooperativa “Tetto Casal Fattoria” trabaja desde 1984 con jóvenes y menores en riesgo de exclusión social, y, concretamente, gestiona los procesos de acogida con características educativas.

"Desde el Vaticano nos contactaron y, al igual que el año pasado por culpa de la pandemia de la covid-19, dirigieron el Vía Crucis a un numero de personas limitados y este año está dirigido a menores" nos dice Paula. "Hemos sido una de las cooperativas sociales elegidas para dibujar las estaciones del Vía Crucis. Se nos contactó y se nos pidió de dibujar cuatro etapas y entonces en casa con las menores, sobre todo con las más mayores, de 3 a 10 años, se le explicó un poco que era el Vía Crucis" nos cuenta Paula.

La joven de Mallorca añade un dato muy interesante: "Es curioso porque en nuestra casa familia han participado tres chicas que son musulmanas y se les explicó un poco las cuatro etapas, adaptado a la edad y a lo que ellos pueden entender, y han dibujado estas cuatro etapas".

ctv-i1f-casa-famiglia

"Los dibujos responden a sus historias"

"Mis compañeros me dijeron que se les explicó el Vía Crucis como si fuera un cuento y en nuestro caso hemos trabajado con 4 menores de 8 a 10 años. Se les pidió que dibujaran con lo que más les había impactado y la verdad que el resultado es bastante impresionante" confiesa la joven.

Paula tiene varias anécdotas con las niñas que han participado en el concurso y recuerda con especial ilusión el trabajo de las más pequeñas: "Incluso las más pequeñas, que luego no participaron en el concurso, dibujaron también cruces con muchos colores. Una chica muy pequeña, fue muy impactante porque dibujó una cruz negra. O dibujaron también María de rodillas, la verdad que fue muy impactante y los dibujos responden a sus historias".

ctv-uvy-via-crucis-disegno

"Me hace mucha ilusión acompañarlas"

"Desde que salió la noticia que dos de ellas iban a participar en el Vaticano están muy emocionadas y lo viven con mucha curiosidad. Lo que más le mueve obviamente es salir en la televisión, pero sí que lo viven con mucha emoción y con mucha incertidumbre, no saben muy bien que se van a encontrar, pero han entendido el concepto y tienen mucha ilusión de estar allí" nos dice Paula.

La joven se encuentra en Roma con un proyecto, el Servicio Voluntario Europeo, incluido dentro del programa Erasmus+ y llegó a Roma en septiembre: "Trabajo en comunidad como operadora social con las menores, hacemos parte de la vida comunitaria cada día y como he estado siempre vinculada a la Iglesia, fui delegada de jóvenes de la diócesis de Mallorca, tener la oportunidad de acompañarlas a San Pedro me hace mucha ilusión".

ctv-jqm-disegno-via-crucis

Una huella importante para la comunidad 'Il Tetto'

"Para las personas que viven aquí igual lo tienen más normalizado el estar aquí y vivir la Semana Santa en Roma y la verdad que nadie más quiso ir. Me apetece mucho y me hace mucha ilusión una Semana Santa así, incluso con toda la situación de la covid-19, es muy especial para mi" nos confiesa Paula.

La joven de Mallorca cree que, tras esta Semana Santa, se seguirá hablando de esta experiencia con las niñas: "Yo creo que sí que hablaremos de esta experiencia, es algo muy importante para toda la comunidad ‘Il Tetto’. Espero que pueda dejar huella en algunos de ellos. Igual las más pequeñas no lo entienden todavía, pero con las mayores yo espero y me gustaría que dejara al menos el recuerdo o alguna semillita dentro del corazón para que después pueda florecer algo bonito".

Religión